Elecciones en Bolivia: Las figuras que buscarían reemplazar a Evo Morales tras su renuncia

Catorce son los nombres que han sonado como aspirantes desde la dimisión del ex Mandatario, cuatro de ellos provienen del MAS. A pesar de eso, solo tres han confirmado su deseo de postularse.

07 de Diciembre de 2019 | 10:26 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Carlos Mesa, Chi Hyun Chung y Luis Fernando Camacho.

Reuters/AFP
Según han declarado desde el Gobierno interino boliviano, faltan entre tres y cinco meses para que se celebren las elecciones generales en Bolivia, nuevamente. A casi un mes de la renuncia a la presidencia de Evo Morales, cerca de 14 figuras han reflotado como posibles protagonistas en los próximos comicios.

Desde la dimisión del Mandatario, el 10 de noviembre pasado, tres líderes opositores al Gobierno de Morales han confirmado sus intenciones de entrar a la carrera presidencial: Carlos Mesa, Chi Hyun Chung y Luis Fernando Camacho.

Candidatos confirmados

Mesa, ex Presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, representante de Comunidad Ciudadana (centro) y segundo en los comicios del 20 de octubre –atrás de Morales- declaró esta semana que sí iba a ser candidato a las próximas elecciones.

"Espero tener un resultado que me recupere del robo del que fui víctima" en las elecciones del 20 de octubre, expresó a EFE.
Asimismo, Mesa insistió en el "fraude" del que dice haber sido víctima por parte de Morales, asegurando que él habría ganado en los comicios de no ser por las irregularidades del proceso.

Por otra parte, otro de los que ratificó su presencia en la carrera presidencial de Bolivia es Luis Fernando Camacho, ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y parte del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

El candidato fue uno de los principales impulsores de las manifestaciones que generaron la salida de Morales tras el supuesto "fraude electoral" ocurrido en los comicios. Tanto así, que viajó a La Paz a entregarle una carta de renuncia al Mandatario.

"Presidir esta institución (el Comité Cívico pro Santa Cruz) es un sueño de toda la vida; quien me conoce desde chico, sabe lo que trabajé por esto y que anhelé tener esta oportunidad, pero la tengo que abandonar por otro sueño, otro anhelo aún más fuerte: ser Presidente de la República de Bolivia y poder, desde ahí, servir con todas mis fuerzas para ver a mi patria próspera, unida y libre, donde todos juntos construyamos un mejor futuro para nuestros hijos, algo que hoy es más posible que nunca", expresó Camacho a través de un comunicado para hacer pública su candidatura.

3figuras han confirmado que se postularán a las próximas elecciones presidenciales en 2020
El último de los aspirantes que ha confirmado su presencia en las próximas elecciones es el surcoreano, Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (derecha).

Chi obtuvo el tercer lugar en las elecciones del 20 de octubre –atrás de Mesa-, con el 8,78% de las preferencias. El político es nacido en Corea del Sur y de padres coreanos.

Nombres que suenan

También hay otros políticos que han sido mencionados para la carrera presidencial. Uno de ellos es Gustavo Pedraza, representante del Movimiento Cívico Nacional, ex candidato a vicepresidente de Mesa y que también fuera ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación de Bolivia.

Otro de los nombres que han sonado es el del líder cívico de Potosí, Marco Pumari. Él fue uno de los líderes que impulsó las movilizaciones en rechazo a los comicios del 20 de octubre.

Según La Razón de Bolivia, el político todavía no ha confirmado su participación en las próximas elecciones generales, pero se rumorea que podría postular tanto a la presidencia como a la vicepresidencia. La decisión definitiva la tomará en una reunión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocada para este sábado y que presidirá como líder de la instancia.

El senador Oscar Ortíz es otro de los posibles candidatos a la presidencia. El representante de la Unidad Demócrata (derecha), partido de la Presidenta interina Jeanine Añéz, todavía está a la espera de la decisión que tome su conglomerado respecto a los candidatos, reveló 20 Minutos. Esto, debido a que ya participó en los últimos comicios presidenciales y sacó el cuatro lugar, detrás de Chi.

Otro de los posibles candidatos a la presidencia que han mencionado los medios locales es el ex Mandatario de Bolivia entre 2001 y 2002, Jorge Quiroga.

La ex candidata a la vicepresidencia, Tomasa Yarhui, también podría ser aspirante para los próximos comicios representando al Poder Democrático Social (derecha), según han manifestado los medios locales.

La política fue la primera ministra indígena de Bolivia que encabezó la cartera de Asuntos Campesinos durante el Gobierno del Presidente Quiroga en 2002.

Por otro lado, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, se barajan cuatro opciones para reemplazar al ex Mandatario – que no puede postularse- y para poder seguir manteniendo el poder por un cuarto periodo consecutivo.

Uno de ellos es la nueva presidenta del Senado, Eva Copa. Es considerada por algunos como una carta presidenciable por su papel en el período de concertación, tras la renuncia de Morales. Sin embargo, ha declarado que terminará su período legislativo el próximo año para luego dedicarse a su familia.

Otra de las opciones del MAS es Andrónico Rodríguez. El cocalero tiene solo 30 años, es vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, y las encuestas lo ubican con un 16% de las preferencias, al igual que Camacho y Pumari, indicó Elnavio.

Por otro lado está Adriana Salvatierra, política boliviano-chilena que fue presidenta del Senado hasta la dimisión de Morales, cuando decidió renunciar también al cargo.

Por último, el ex canciller David Choquehuanca también está siendo considerado como una carta del partido del ex Mandatario.

Candidatos descartados

Asimismo, existen figuras que han sido candidateadas por el mismo pueblo boliviano pero que han descartado de antemano sus deseos de ser el futuro Presidente de Bolivia.

Este es el caso de la actual Mandataria interina, Jeanine Añéz. Tras una serie de rumores que la presentaban como una posible carta presidencial de la Unidad Demócrata (derecha), el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que "no va a ser candidata" a presidenta de Bolivia en las elecciones que se esperan para comienzos del próximo año.

En diálogo con medios en La Paz, Nuñez expresó que el Gobierno de Áñez es solo de "transición" hacia esos comicios.

El último de los personajes que fue apuntado como un posible candidato es el dirigente del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, que descartó la posibilidad de una postulación. El político tuvo un rol protagonista en las movilizaciones contra el ex Mandatario desde el pasado 20 de octubre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores