Sanna Marin asume como Primera Ministra en Finlandia y elige un gabinete donde predominan las mujeres

El equipo de la Premier más joven del mundo, con 34 años, lo componen 12 mujeres y 7 hombres. Además, las carteras de Educación, Finanzas e Interior la ocupan tres figuras jóvenes.

11 de Diciembre de 2019 | 11:31 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
El martes, Sanna Marin asumió en Helsinki como la Primera Ministra de Finlandia, lo que le valió el título de la Premier más joven del mundo con sólo 34 años. Además, con ella se conformó un nuevo gabinete después la salida de Antti Rinne del poder tras una fallida gestión que sucumbió con una crisis política.

El nuevo gabinete finlandés tiene un total de 19 ministerios, 12 puestos ocupados por mujeres y 7 por hombres, y los cargos de mayor cercanía con la Primera Ministra los ocupan tres mujeres que están en sus treinta, la ministra de Educación Li Andersson, de 32 años, la ministra de Finanzas Katri Kulmuni, de 32 años y la ministra del Interior Maria Ohisalo, de 34 años. Las tres políticas son además las líderes de tres de los cuatro partidos de la coalición de Gobierno, la Alianza de Izquierda, Partido del Centro y Liga Verde, respectivamente.

Adicionalmente, Anna-Maja Henriksson, de 55 años, líder del Partido Popular de Suecia (cuarto partido de la coalición de Gobierno), continuará siendo ministra de Justicia.

"Mucho más importante que nuestra edad y el género que representamos es, naturalmente, qué tipo de política estamos haciendo juntos", sostuvo Andersson en la conferencia de prensa del martes cuando se le preguntó sobre la relevancia de las mujeres jóvenes al frente de la política finlandesa, reportó Arkansas Online.

"Dentro de cuatro años no perfeccionaremos completamente Finlandia, pero puede mejorar... Quiero construir una sociedad en la que cada niño pueda convertirse en cualquier cosa y en el que cada ser humano pueda vivir y envejecer con dignidad", escribió Marin a través de su cuenta de Twitter.

Tras asumir el cargo, gran parte de las interacciones en Twitter respecto al tema elogiaron al gabinete con mayoría femenina, por dar un paso a una mayor representación de las mujeres en política. Mientras que otros cuestionaron la paridad de género del equipo, reportó News18.

Asimismo, a través de un tuit el ex Primer Ministro de Finlandia, Alexander Stubb, celebró la decisión de Marin: "Mi partido no está en el Gobierno, pero me alegro de que los líderes de los cinco partidos en el Gobierno sean mujeres. Muestra que Finlandia es un moderno país progresista. La mayoría de mi Gobierno también era femenino. Un día, el género no importará en la administración. Mientras tanto, hay que ser los pioneros".

También Ursula von der Leyen, la directora de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, felicitó a la Premier: "Finlandia realmente ha llevado los temas de género al siguiente nivel".

Según el Foro Económico Mundial, Finlandia se ubica normalmente entre los primeros lugares del mundo en equidad de género, particularmente en el ámbito político.

Una Premier millennial

Por otro lado, la juventud de Marin se ve reflejada en su frecuente uso de las redes sociales. Por ejemplo, en su cuenta de Instagram -donde tiene más de 71 mil seguidores- comparte fotos que mezclan su vida política con la privada, unas dos o tres veces a la semana. En ellas se puede ver desde cómo asumió el gabinete el día de ayer hasta fotografías de su marido con su hija de dos años en un lago.

"Represento a una generación más joven pero, por supuesto, cuando se trata de las redes sociales o Instagram, creo que soy una persona, una persona real, aunque soy una Primera Ministra", dijo a Reuters.

"Entonces no cambiaré mi forma de comportarme. Por supuesto, tengo que tener cuidado con lo que digo", sentenció Marin.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores