José Mujica se disculpa por sus dichos contra el feminismo: "Se me fue la lengua y ofendí a nobles compañeros"

El ex Mandatario uruguayo reconoció que estuvo "muy mal" al declarar que la causa feminista es "bastante inútil" porque "la estridencia también termina jodiendo" la lucha de la mujer.

24 de Diciembre de 2019 | 13:31 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
EFE
El ex Presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica ofreció disculpas por sus polémicos dichos en una entrevista la semana pasada, donde calificó al feminismo de ser "bastante inútil" y realizó duras críticas a personeros y partidos del Frente Amplio, coalición izquierdista de la que es uno de sus principales referentes.

"Se me fue la lengua y ofendí a nobles compañeros que representan matices incuestionables de nuestra herramienta, y naturalmente estuve muy mal", dijo el lunes en radio M24, según cita La Diaria.

Mujica aclaró que el Movimiento de Participación Popular que él lidera "se caracteriza por promover compañeras como nadie: todas las presidentas que ha tenido la Cámara de Diputados fueron todas las compañeras de nuestro sector, y eso fue responsabilidad política".

"Pienso sin vueltas que, en nuestras sociedades patriarcales, la equiparación de la mujer no es sólo una cuestión de derecho natural, elemental y obvia. Es además una brutal conveniencia social para poder multiplicar el progreso, porque estamos desperdiciando la capacidad de elección de nuestro pueblo", enfatizó.

La semana pasada, en diálogo con el semanario Voces, el ex Mandatario uruguayo aseguró que el feminismo "es bastante inútil" porque aunque "el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable, la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad".

"Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases, porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista", indicó en su momento.

Además, a semanas de la caída del Frente Amplio en las elecciones presidenciales, criticó la labor del Partido Socialista (PS), a cuyo líder, Gonzalo Civila, no vio "por ningún lado" durante la campaña. Según el ex Mandatario, los socialistas pusieron "unos letreros por ahí", pero en general, aseguró, "no se la jugaron", pues siempre acabaron "hablando con los mismos convencidos de los comités". Del mismo modo, aunque sin referirse a ella explícitamente, calificó a la senadora Constanza Moreira de "burra".

Sus dichos generaron gran repercusión en Uruguay, al punto de que el Frente Amplio se cuadró con el feminismo y emitió una declaración respaldando la causa, aunque sin nombrar a Mujica. Asimismo, el colectivo Mujeres al Frente afirmó que las declaraciones del ex Mandatario son "eco del pensar y sentir de muchos hombres que sienten amenazada su masculinidad y su poder por los reclamos de las mujeres y disidencias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores