De Australia a Irán: Los hechos que han marcado los vertiginosos primeros 10 días del año

Si bien algunos de estos acontecimientos tienen su génesis en 2019, los primeros días del 2020 han marcado pauta para los meses venideros. Revisa aquí cuáles son.

10 de Enero de 2020 | 06:00 | Por Nicolás Uranga, Emol
Emol
Incendios que han consumido más de siete millones de hectáreas; conflicto y tensión en el Medio Oriente; inundaciones que dejaron a Yakarta bajo el agua; un terremoto que apagó Puerto Rico; un Parlamento venezolano con dos presidentes y un desastre aéreo que dejó 176 muertes... En apenas diez días, el 2020 ya está dando que hablar. Recién comienza el año y ya son varios los acontecimientos que tienen al mundo acelerando a toda velocidad.

Algunos vienen sucediendo desde el 2019, como las incontrolables llamas en Australia y otros, desde hace aún más tiempo, como la tensión entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, todos tienen como factor común el haber marcado un hecho relevante este año, que se ha traducido en pérdidas humanas, enfrentamientos políticos, graves daños a la infraestructura o daños al medioambiente.

Revisa acá los seis hechos principales que han marcado este inicio de año.

Incendios en Australia

Desde septiembre de 2019 Australia viene sufriendo una grave crisis producto de los incendios forestales que le aquejan. Estos han devastado más de siete millones de hectáreas, matado a 1.250 millones de animales y ademán han dejado más de 2.000 casas destruidas y 26 personas fallecidas.

Según expertos, los factores clave serían la grave sequía que se viene dando hace ya unos años y las extremas temperaturas de los últimos meses, las que han rozado los 50°C. Esto, sumado a una tardía respuesta del Gobierno australiano, ha provocado el mayor desastre medioambiental del país desde que se tiene registro.

Así, en el estado de Nueva Gales del Sur, donde se han quemado unas 3,5 millones de hectáreas, aún existen 122 focos, 70 de los cuales todavía están fuera de control, por lo que hay 2.500 bomberos combatiendo las llamas. En solo esta región han muerto 20 personas, de un total de 26 fallecidos en todo el país.

Las siete millones de hectáreas perdidas significan la muerte de unos 1.250 millones de animales, según las estimaciones del ecologista Chris Dickman, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF). Dentro de este número se considera la pérdida unos 25 mil koalas, es decir, más del 30% de la población de esta especie según Daniella Teixeira, investigadora de la Universidad de Queensland.

Debido a toda la crisis el Primer Ministro, Scott Morrison, ha sido blanco de críticas, por su tardío actuar frente a los incendios y a sus pobres medidas medioambientales durante su gobierno.

Además, producto del caos la policía australiana advirtió que algunas personas están aprovechándose de la ola de incendios para perpetrar robos en las localidades evacuadas o para recaudar dinero bajo la falsa promesa de ayudar a los damnificados.

Conflicto EE.UU. - Irán

La escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán llegó a su punto cúlmine con el ataque iraní a bases militares estadounidenses en Irak, como venganza por del asesinato del general Qasem Soleimani por parte del Ejército estadounidense el pasado 3 de enero, que a su vez respondió por la muerte de un contratista norteamericano días antes.

La muerte de Soleimani es un capítulo más en una serie de incidentes que han escalado desde la decisión de Donald Trump en 2018, de retirarse unilateralmente del tratado nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales. En el acuerdo de 2015, Irán acordaba limitar el enriquecimiento de uranio en sus plantas, a cambio del levantamiento de sanciones económicas en su contra. Esto, elevó las tensiones entre Teherán y Washington.

El Departamento de Defensa de EE.UU. informó que asesinó al entonces jefe de la Fuerza Quds porque "estaba activamente desarrollando planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y miembros de servicio en Irak a través de la región". También acusó a Soleimani de aprobar los ataques a la embajada de Estados Unidos.

El lunes, tras el ataque estadounidense, los iraníes se acercaron hacia la zona de la Universidad de Teherán y de la plaza Enghelab, donde dieron comienzo las honras fúnebres, entre gritos de "Muerte a EE.UU." y "Muerte a Israel". En la ceremonia del difunto Qasem Soleimani murieron 56 personas, debido a una estampida de la multitud.

El líder de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió una "dura venganza" contra los Estados Unidos. Asimismo, el ejército de Irán prometió una venganza tan dura como calculada en respuesta al ataque del viernes que mató al general Qasem Soleimani.

El Pentágono confirmó en la noche del martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes "se lanzaron desde Irán".

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que ningún soldado de su país sufrió lesión alguna tras los ataques con misiles perpetrados por el Ejército iraní contra puestos norteamericanos en Irak, al mismo tiempo que anunció nuevas sanciones económicas contra la República Islámica.

Inundaciones en Indonesia

Mientras Australia se quema, Indonesia sufrió la más grande inundación desde el 2013. Lluvias torrenciales y crecidas de ríos golpearon con fuerza la región de Yakarta, la capital del país, sumergiendo miles de hogares, causando deslizamientos de tierra y desplazando a decenas de miles de personas.

Hasta el momento, la cifra oficial es de 67 muertos y más de 173.000 residentes que han debido ser reubicados. Más de 180 barrios se encuentran parcialmente bajo el agua y en algunas áreas las autoridades debieron cortar la electricidad y el agua. Las redes de transporte están bloqueadas debido a que las carreteras y la infraestructura de transporte público permanecen bajo el agua.

173.000 habitantes han tenido que ser reubicados
Dado que varias zonas de la ciudad continúan inundadas, las autoridades aún no conocen el alcance total del daño, por lo que la cifra de muertos y desaparecidos es información preliminar.

Las autoridades del Gobierno de Indonesia explicaron el martes que la operación llevada a cabo para intentar modificar el clima lanzando 26.000 kilos de sal a las nubes para provocar las lluvias en regiones menos pobladas antes de que cayeran en Jakarta ha resultado "exitosa".

El presidente, Joko Widodo, informó a la prensa que se deben priorizar las medidas de evacuación y seguridad y ha pedido una mayor coordinación entre las Administraciones de la ciudad y el Gobierno Central.

Terremoto en Puerto Rico

Desde el 28 de diciembre Puerto Rico y sus alrededores están viviendo una actividad sísmica que los expertos califican de "inusual", con más de 1.800 eventos registrados. El primero de mayor preocupación ocurrió la madrugada del lunes, cuando un sismo de magnitud 5,8 remeció la isla provocando pequeños desniveles, cortes en el suministro eléctrico y graves grietas en algunas viviendas.

La situación se agravo el martes, con un fuerte temblor de magnitud 6,4 que afectó nuevamente la región, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), provocando daños estructurales y grandes desniveles.

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Juan Alicea, señaló a EFE, que se calcula que en la isla unas 200.000 viviendas están edificadas sin pasar por el control de un profesional.

Debido a la potencia del sismo varias casas colapsaron, dejando el saldo de una persona fallecida y ocho heridas. Por lo mismo, la gobernadora de la isla Wanda Vázquez, pidió "calma" a los residentes y a través de Twitter instó a que "permanezcan seguros".

Hasta el miércoles por la tarde, se había restablecido la electricidad a 550.000 hogares en Puerto Rico, aproximadamente el 33% de los clientes en toda la isla, según el Director de Ingeniería de Energía Eléctrica de Puerto Rico, Daniel Hernández. Sin embargo, se dice que existen partes de la isla que podrían pasar un año sin red eléctrica estable.

Desastre aéreo en Irán

Un avión ucraniano con 176 pasajeros a bordo se estrelló el martes en la noche cerca del aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán. Todos quienes estaban a bordo del avión de la aerolínea Ukraine International Airline (UIA) murieron en el accidente, según la Organización de Emergencias de Irán.

El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní con una hora de retraso y se precipitó al suelo poco después del despegue.

La Organización de Aviación Civil iraní publicó un informe preliminar que decía que el avión estaba en llamas antes de estrellarse. Agregó que la aeronave cambió de dirección después de un problema y se volvió hacia el aeropuerto.

Entre los fallecidos del vuelo hay 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranios, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, que volaban hacia la capital de Ucrania.

"No le daremos la caja negra al fabricante y a los estadounidenses"

Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán
Las autoridades iraníes, que por el momento se niegan a entregar las cajas negras a la estadounidense Boeing, aseguraron que el aparato tuvo un problema técnico poco después de despegar. Sin embargo, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo tener "sospechas" respecto de esta teoría, dejando la duda de que el verdadero causante de la tragedia fue el impacto de un misil iraní con la aeronave.

Venezuela con dos líderes del Parlamento

La disputa por la presidencia del Poder Legislativo venezolano se desató el domingo 5 de enero, cuando el oficialismo designó como jefe del Congreso al diputado expulsado de la oposición Luis Parra, en una votación a la que ni Juan Guaidó ni la mayoría opositora pudo ingresar, debido al bloqueo de la fuerza policial que custodiaba el recinto.

No obstante, el líder de la oposición venezolana logró ser reelegido ese mismo día por 100 votos de 167 posibles, emitidos individualmente y en voz alta por cada legislador, en una sesión pública paralela realizada en el diario El Nacional.

Un día después, Guaidó desafió la seguridad que no le permitía el ingreso al Parlamento y, tras varios forcejeos, saltó la reja, logrando entrar a la sede de la Asamblea Nacional para dirigir una sesión legislativa, minutos después de que lo hiciera Luis Parra, el diputado que el chavismo apoya y reconoce como líder del Congreso.

En medio de todo este enredo, el oficialismo llamó a la Asamblea Nacional Constituyente, dirigida por la mano derecha de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello a que ponga orden en el órgano legislativo, donde la oposición es mayoría.

"Los venezolanos sabemos la realidad de Venezuela, pero tratan de distorsionarla con un imbécil saltando una reja"

Nicolás Maduro
"Los venezolanos sabemos la realidad de Venezuela, pero tratan de distorsionarla con un imbécil saltando una reja" añadió, haciendo alusión a Guaidó.

Cabello, declaró que la Asamblea Nacional está en estado de "desacato" según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Asimismo, Maduro reiteró su deseo de convocar a nuevas elecciones para la Asamblea Nacional, mientras Guaidó llamó a la ciudadanía a manifestarse nuevamente en las calles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores