EMOLTV

Embajador británico detenido brevemente niega haber participado en protestas en Irán

El diplomático Rob Macaire negó este domingo haber incitado a manifestarse en contra del gobierno iraní en Teherán y explicó que su intención fue rendir homenaje en una vigilia.

12 de Enero de 2020 | 09:40 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
imagen
Pantallazo Twitter
Este domingo el embajador británico en Teherán, Irán, Rob Macaire, negó haber participado en una protesta antigubernamental, después de su breve detención por las fuerzas de seguridad iraníes.

"Puedo confirmar que no participé en ninguna manifestación. Fui a un evento anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia PS752", aseguró en un mensaje de Twitter el diplomático, aludiendo al avión ucraniano derribado por error por Irán con 176 personas a bordo.


Macaire explicó que es "normal querer rendir homenaje" a las víctimas ya que entre los pasajeros fallecidos había tres de nacionalidad británica.

"Me fui después de 5 minutos, cuando algunos comenzaron a corear (lemas)", precisó el embajador británico.

Ayer sábado, cientos de personas se congregaron en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, pero la reunión derivó pronto en una protesta contra las autoridades iraníes.

En este contexto, Macaire fue detenido "media hora después de abandonar la zona", según señaló el propio embajador, quien recordó que el arresto de diplomáticos es "ilegal en todos los países".

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominc Raab, denunció anoche que el arresto del embajador "sin motivo y sin explicaciones es una flagrante violación de la legislación internacional".

"Irán puede continuar su marcha hacia un estatus de paria, con todo el aislamiento político y económico que ello conlleva, o bien reducir las tensiones y emprender un camino diplomático dirigido hacia adelante", agregó Raab.


Los medios oficiales iraníes acusaron al embajador de estar coordinando las protestas e indicaron que en esta jornada va a ser convocado por el Ministerio de Exteriores de Irán, que comentó por su parte que está esperando el informe policial.

Además, durante la jornada de ayer, el Ejército iraní reconoció haber sido responsable de la caída del avión, lo que se produjo tras alcanzarlo con un proyectil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?