Coronavirus en China: Las medidas que ha tomado la comunidad internacional para evitar una catástrofe

La Organización Mundial de la Salud convocó para este miércoles una reunión para determinar si se considera el brote como una emergencia de salud pública internacional.

21 de Enero de 2020 | 13:01 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol

Personas usando mascarillas de protección en la estación de trenes en Beijing.

AFP
Preocupación. Esta ha sido la tónica en gran parte del mundo por la rápida propagación del coronavirus que se originó en China y ya ha traspasado las fronteras. Naciones de todo el globo están tomando medidas, sobre todo en sus zonas de ingreso al país con el fin de frenar su avance.

El nuevo virus ya tiene un registro de seis fallecidos y cerca de 300 infectados en China. Además se confirmaron casos en Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur y posiblemente en Australia. Expertos aseguran que puede ser transmitido por humanos, lo que facilita su propagación.

El número de casos reportados en China casi se triplicó cuando a fines de la semana pasada las autoridades realizaron pruebas en todo el país. La Comisión de Salud de China aseguró que existen 292 casos, de los cuales la ciudad de Wuhan tiene aproximadamente 270 contagiados.

Mientras en Beijing se registraron cinco casos, en la provincia de Guandong 14 casos y en Shangai dos. Esto suma complicaciones a las autoridades dado el tamaño y flujo de transporte nacional como internacional de estas ciudades.

A su vez se confirmaron casos en Japón, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia, todos desde vuelos que viajaron desde Wuhan. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que haría una reunión este miércoles para determinar si el brote es una emergencia de salud pública internacional.

Medidas para frenarlo

Las autoridades de Wuhan comenzarán a prohibir los vuelos y viajes fuera de la ciudad. Además controlarán los vehículos para buscar animales que pudiesen contener el virus, según informaron el lunes los medios de comunicación estatales.

La ciudad instaló termómetros infrarrojos en los aeropuertos y en las estaciones de buses y trenes, con el fin de identificar a una persona con fiebre.

Esto luego de que el Presidente de China, Xi Jinping, dijera que harán "esfuerzos decididos para frenar la propagación" del virus.

Además, en la ciudad afectada han designado hospitales y clínicas específicas para que traten a los pacientes con los síntomas del coronavirus.

La comunidad internacional, en tanto, está alerta por lo que tomaron medidas con el fin de frenar el ingreso del virus a su país.

Japón, que ya tiene un caso confirmado, redobló los esfuerzos en sus aeropuertos y zonas de ingreso. Esto en víspera del Año Nuevo Lunar chino, en donde se espera la llegada de muchos turistas de esa nacionalidad.

En Estados Unidos y Australia las medidas son similares, al realizar un control médico a todos los pasajeros provenientes de Wuhan. Esto con la ayuda del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

En Corea del Sur, donde ya se registra un infectado, las medidas son estrictas en el control de pasajeros que llegan desde Wuhan, habilitando solo dos puertas de ingreso para ellos, donde además se les controla la temperatura.

Hong Kong, por su parte, propuso una limpieza y desinfección de los aviones y trenes que provengan de Wuhan.

India, además, anunció hoy que extenderá el control de temperaturas provenientes de China a siete aeropuertos. En los aviones se indicará que quienes tengan fiebre o tos se presenten ante las autoridades de salud.

Singapur, Malasia y Bangladesh informaron que van a hacer un control exhaustivo de temperatura en el aeropuerto de todos los vuelos provenientes de China a partir del miércoles. Además, se ordenó un control a todos los pasajeros que presenten fiebre, tos, dificultad para respirar o dolor de garganta.

"Ahora está muy claro, según la información más reciente, que existe al menos una transmisión de persona a persona"

Dr. Takeshi Kasai
La preocupación de las autoridades aumentó cuando se confirmó que la enfermedad se transmite entre personas, por lo que por partículas de saliva el virus puede contagiar a otros.

"Ahora está muy claro, según la información más reciente, que existe al menos una transmisión de persona a persona", dijo el Dr. Takeshi Kasai, director regional del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud al The New York Times.

Este virus recuerda al mortal síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el cual infectó a más de 8.000 personas y mató a 774, en la pandemia que atacó a Asia entre 2002 y 2003.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores