EMOLTV

Wuhan, la ciudad china que incubó el virus cuya propagación atemoriza al mundo entero

Esta urbe de 11 millones de habitantes se ha convertido en el centro de la emergencia, que ya ha dejado al menos 17 muertos y 444 infectados.

22 de Enero de 2020 | 14:28 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Wuhan.

AP
La ciudad de Wuhan se volvió el foco de atención mundial durante los últimos días, por ser la cuna del virus que tiene al mundo en alerta. Esta enfermedad registra 473 contagiados alrededor del mundo y 17 muertos confirmados. A pesar de esto, muy pocas personas conocen acerca de la urbe más poblada del centro de China.

Con un incremento del 50% con respecto a los contagios que se tenían contabilizados ayer, el coronavirus está avanzando rápidamente por el globo. Estados Unidos confirmó el primer paciente con esta enfermedad en su territorio.

Sin embargo, es Wuhan -capital de la provincia de Hubei- donde se originó la epidemia que amenaza la salud mundial. Hasta el momento en la ciudad hay 444 infectados y es hogar de todos los fallecidos. Esta metrópolis es la más grande del centro de China, con una población estimada de casi 11 millones de personas en 8.495 kilómetros cuadrados.

La urbe es en realidad la unión de tres ciudades separadas por dos ríos; Yangzte y Han. Al sur del primer afluente se encuentra Wuchang y al norte de Han se ubican las localidades de Hanyang y Hankou: las tres juntas forman Wuhan, de hecho el nombre de la ciudad es el conjunto de las iniciales.

Fundada oficialmente en 1500 es el centro cultural, financiero y económico de la zona central del país asiático. Según estimaciones es la 42da ciudad más grande del mundo y la séptima de China. Es este mismo tamaño e influencia económica lo que explica el rápido avance del coronavirus, debido al masivo tráfico nacional e internacional que soporta.

Tal es su poderío económico que 230 de las 500 empresas más grandes del mundo, según la lista de Fortune Global, o se encuentran en Wuhan o han invertido ahí.

Wuhan tiene varios íconos, el más conocido es la Torre de la Grulla Amarilla, uno de los monumentos más famosos de toda China y además uno de los más antiguos: la torre original fue construida en el siglo III a.C.. También el Lago del Este es uno de los lagos urbanos más grandes del mundo y el Museo Provincial de Hubei es uno de los museos más reconocidos de China.

Además, posee uno de los rascacielos más altos del mundo, el Wuhan Greenland Center, que tiene nada más y nada menos que 606 metros de altura.

"Neumonía de Wuhan"

La epidemia fue detectada por primera vez el mes pasado, en un mercado de mariscos y otros animales de la ciudad. Diecisiete personas murieron desde entonces, y los científicos temen una mutación y una propagación del virus.

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China Li Bin, informó que en pocos días aumentaron significativamente el número de contagios dijo a la prensa de la Comisión. Además, se registran casos de contagio en Japón, Corea del Sur, Tailandia e incluso Estados Unidos.

"Básicamente, no vayan a Wuhan. Y quienes están en Wuhan, por favor, no salgan de la ciudad"

Li Bin viceministro de la Comisión de Salud
"Básicamente, no vayan a Wuhan. Y quienes están en Wuhan, por favor, no salgan de la ciudad", pidió Bin, quien además definió el caso como la "neumonía de Wuhan".

"Si no es necesario, aconsejamos a la gente no venir a Wuhan", declaró en la televisión el alcalde de la ciudad, Zu Xianwang.

"El miedo realmente aumentó desde el lunes, cuando revelaron que la gente podía contagiarse entre ellos", relata Melissa Santos, una estudiante dominicana instalada en Wuhan desde 2018.

Sin embargo, el enorme flujo de personas que entran y salen de la metrópolis sólo aumentará a medida que se acerque el Año Nuevo chino donde se espera que unas 450 millones de personas viajen a través de China y fuera de ella, y que unas 15 millones de personas se movilicen por Wuhan.

Además, el estatus de la ciudad como uno de los lugares más grandes -y más conectados- del mundo significa que es casi seguro que sigan surgiendo casos internacionales.

Esto aumenta el miedo y preocupación de la población, sumado a que ya se agotó el "stock" de mascarillas de protección.

Suministro de mascarillas

"No hay más máscaras en las farmacias, todo desapareció", contó Vincent Lemarié, un profesor de francés que enseña en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hubei.

En la provincia de Zhejiang un fabricante de mascarillas dijo que recibió pedidos de 80 millones de máscaras en el espacio de una semana y que se vio ante la necesidad de llamar a 100 trabajadores para satisfacer la demanda, aunque aseguró que no podrá hacerlo del todo.

Los ciudadanos vaciaron los estantes y "los precios hasta se han cuadruplicado en las tiendas", asegura a EFE Wu, trabajadora del sector servicios.

"Las mascarillas quirúrgicas N95 pasaron de costar 99 yuanes por paquete (unos 14,5 dólares) a 400 en los últimos días, y algunos comerciantes incluso incrementaron el precio hasta casi 1.000 yuanes", asegura hoy el diario estatal Global Times.

El gigante de las ventas online Taobao, prohibió a sus vendedores subir el precios de las mascarillas con el fin de aprovecharse de la crisis.

Muchos critican al Gobierno por su tardío actuar frente al problema, ya que se dice que ocultaron información relevante para la ciudadanía para no generar pánico, pero a su vez esta misma falta de conciencia sobre el problema hizo que muchos no se cuidaran ante lo que estaba pasando.

Algo similar ocurrió en el caso del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en donde el Gobierno chino inicialmente tardó en divulgar información, censurando las noticias y minimizando la gravedad del asunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?