OMS podría declarar emergencia internacional por coronavirus: ¿Qué significa esta medida?

El organismo decidirá este jueves si es necesario implementar este plan por el brote del nuevo virus que se propagó desde China. Para decretarse, se necesita la aprobación de 17 representantes del comité que acordarán medidas de protección.

23 de Enero de 2020 | 11:46 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
AFP
Durante este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá si declara emergencia internacional por el coronavirus que se incubó en la ciudad china de Wuhan, que ha causado hasta hoy la muerte de 17 personas y el contagio de otras 571.

El coronavirus no solo ha sido detectado en 13 provincias de China, sino que también en países como Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, mientras que en Brasil, México y Colombia hay pacientes que se encuentran en observación con síntomas del virus.

La OMS considera una "emergencia de salud pública internacional" los eventos extraordinarios que supongan "un riesgo para la salud pública de otros países a causa de la propagación internacional de una enfermedad", y que podría requerir "una respuesta internacional coordinada ante la enfermedad inusual, que afecta a la población de manera súbita, la cual requiere acción internacional inmediata".

Pero, ¿qué implicaría que el organismo tome una decisión así?

Emergencia internacional

Primero que todo, la OMS divide en tres grados diferentes sus emergencias, reportó El Universal de México:

El primer grado, corresponde a un evento que afecta a uno o varios países con consecuencias menores para la salud pública y que demanda una respuesta mínima de parte de la oficina de la OMS en el país donde ocurra o respuesta internacional mínima de parte del organismo.

El segundo grado son emergencias que afectan a uno o a varios países y que requieren sí o sí apoyo externo de la OMS.

El tercero y más grave de los grados de una emergencia internacional, requiere que la OMS tenga refuerzo interno y externo inmediato con un equipo de apoyo de emergencias.

Para ser declarado el coronavirus como emergencia internacional, se necesita la aprobación de los 17 representantes del comité internacional que llegarán a un acuerdo respecto de las medidas de protección en aeropuertos, terminales y puertos marítimos. Además tomarán decisiones respecto a la información preventiva, tratamientos y cuidados de los síntomas para evitar el contagio y la posibilidad de víctimas fatales.

Asimismo, evaluarán el control de seguridad pública en hospitales, la capacitación institucional, y reforzarán el análisis clínico y se agregará al estudio de la enfermedad y su erradicación.

Cabe destacar que no existen medidas únicas para las diferentes emergencias internacionales, estas pueden ir desde la restricción de los viajes o negocios en las zonas afectadas, hasta a incrementar las medidas de control en naciones fronterizas con esos lugares, como en los aeropuertos internacionales.

Una de las medidas más comunes que se toman al comienzo de la emergencia es cancelar el ingreso y la salida de los lugares donde comenzó la enfermedad. Y, normalmente, al decretarse, las medidas que se toman tienen una vigencia de tres meses, y luego de eso se hace una reevaluación de la situación.

Medidas locales

Por ahora la OMS no ha emitido alertas ante los que viajen a China y sólo ha aconsejado a la población general en zonas afectadas medidas higiénicas básicas como lavarse las manos con jabón, taparse la boca o nariz al toser y estornudar, o evitar el contacto con personas con síntomas similares a los de una gripe, explicó EFE.

Para el "virus de Wuhan" (ciudad donde se originó el coronavirus), este miércoles el Gobierno chino tomó la decisión de cerrar las redes de transporte público en esa localidad. Por lo cual, Wuhan está aconsejando a los ciudadanos que no la abandonen.

Por su parte, en Estados Unidos se decidió que todas las personas que vienen de la zona afectada lleguen a uno de los cinco aeropuertos donde se instalaron los controles para poder detectar la enfermedad.

Cinco emergencias anteriores

Esta sería la sexta vez en que una enfermedad se declare emergencia internacional por la OMS: La primera fue en junio de 2009, con el H1N1 que afectó principalmente a México y Estados Unidos. La llamada gripe porcina causó en esos momentos aproximadamente 18 mil muertos.

En 2014 se decretó una nueva emergencia internacional, esta vez por una epidemia de polio -causante de parálisis en menores- en Pakistán, Camerún, Siria, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel y Somalía.

En 2016 y 2019 se declaró emergencia por el virus del ébola. Los focos de la enfermedad, que comenzó en 2014, estuvieron en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y murieron más de 11 mil personas.

Finalmente, en febrero de 2016 se decretó emergencia por el zika, una enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Al menos 20 países en América Latina y el Caribe reportaron casos múltiples, siendo Brasil uno de los más afectados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores