EMOLTV

Trump le ofrece a China la "ayuda que sea necesaria" para combatir el coronavirus

Al mismo tiempo, el Gobierno asiático decidió este lunes alargar las vacaciones del Año Nuevo lunar para evitar que se sigan multiplicando más los contagios.

27 de Enero de 2020 | 14:33 | AFP / EFE / Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
EFE
Mientras se multiplican los casos de contagio del coronavirus en más de una decena de países, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció este lunes a China "cualquier ayuda que sea necesaria" para contener la nueva neumonía de Wuhan que ha infectado a más de 2.700 personas y que ya deja 81 muertos.

"Estamos en comunicación muy estrecha con China sobre el virus", tuiteó Trump. "Muy pocos casos reportados en Estados Unidos, pero estamos muy atentos. Hemos ofrecido a China y al Presidente Xi (Jinping) cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!", expresó el Mandatario.

Durante la última semana se han reportado cinco casos de contagio de coronavirus en Estados Unidos, dos casos en Canadá y se está estudiando el caso de un ciudadano chino en Ecuador que puso haber contraído la enfermedad. Por lo que en América, se ha visto mayormente afectado por el contagio el país gobernado por Trump.

Precauciones del Gobierno chino: Alargue del Año Nuevo

Por su parte, el Gobierno de China decidió prolongar hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo lunar, previstas en principio hasta el próximo jueves 30 de enero, para evitar más contagios por el brote del coronavirus.

Así, los ciudadanos chinos no deberán regresar a sus puestos de trabajo hasta el lunes de la próxima semana.

De este modo, las autoridades buscan ganar tiempo para que las familias se queden en sus hogares y observen posibles síntomas, para desarrollar la vacuna y para poner en funcionamiento medidas adicionales de prevención y de control.

5casos de coronavirus han sido reportados en EE.UU.
"La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos", aseguró la Oficina General del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Además, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país "pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso", indicó el texto.

También se encuentran cerrados los museos, limitados los transportes, y clausuradas las atracciones turísticas, los cines y algunas competencias deportivas. Esto, con motivo de activar una "especie de cuarentena" autoimpuesta por China para evitar que el número de contagiados se siga multiplicando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?