EMOLTV

Hong Kong cierra sus fronteras con China por estado de alerta máxima ante propagación de coronavirus

Las autoridades además suspendieron los trenes al país asiático y cancelaron la entrada a playas y estadios como medidas para evitar la "reunión de personas" y así la expansión del virus, luego que se confirmaran 1.771 casos nuevos.

28 de Enero de 2020 | 09:44 | AP/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
AP
La jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este martes la suspensión de todas las conexiones ferroviarias con China continental a partir del viernes por temor a la propagación del coronavirus. Lam, indicó además que tanto la estación de alta velocidad como la de trenes tradicionales se mantendrán cerradas.

Este martes la cifra de fallecidos aumentó a 106, 25 más que la jornada pasada, mientras Estados Unidos y otros gobiernos se preparaban para sacar a sus ciudadanos de la aislada ciudad china, Wuhan.

Las medidas de contención adoptadas por China, son cada vez más estrictas, comenzaron con la suspensión de los viajes de avión, tren y bus en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes. La cuarentena se amplió a 17 ciudades, con una población total de más de 50 millones de personas, en el dispositivo de control de enfermedades más grande de la historia.

Situación en Hong Kong

Hong Kong, además, anunció este martes que cerrará los lugares públicos como estadios, museos y piscinas, para enfrentar la propagación.

Todos los lugares de ocio serán cerrados a partir del miércoles para evitar "las reuniones de personas", indicaron las autoridades, que el sábado decretaron el estado de emergencia máximo en todo el territorio de Hong Kong.

Además, las salas y canchas de deporte, las piscinas públicas, las playas, los centros de vacaciones y los establecimientos culturales, como los museos, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, anunció un comunicado oficial.

Las escuelas y universidades, actualmente cerradas por las vacaciones del Año Nuevo lunar, se mantendrán cerradas hasta el 17 de febrero.

Asimismo, el Gobierno anunció que algunas oficinas gubernamentales seguirán cerradas hasta el próximo el lunes y algunos funcionarios no esenciales podrán trabajar desde sus casas.

Por su parte, Beijing amplió las vacaciones por el Año Nuevo lunar en tres días, hasta el domingo, para reducir el riesgo de contagio al hacer que la población se quede en sus casas por el cierre de oficinas y fábricas en todo el país.

El Gobierno de Shanghái, un importante centro financiero con 25 millones de habitantes, amplió las vacaciones una semana más, hasta el 9 de febrero.

El Ministerio de Educación chino canceló los exámenes de inglés y otras pruebas para los estudiantes que quieran inscribirse en universidades extranjeras. Los colegios públicos y las universidades suspenderán el reinicio de las clases después del Año Nuevo lunar hasta nuevo aviso, agregó la institución.

Panorama internacional

Las autoridades de salud de Estados Unidos ampliaron su recomendación para evitar viajes no fundamentales a cualquier parte de China, y no sólo a Wuhan y a otras áreas afectadas por el brote.

Taiwán confirmó este martes que dos turistas de 70 años procedentes de Wuhan padecían la enfermedad, elevando a siete el número de casos en el país.

En Tailandia el número de contagiados ascendió a 14, después que las autoridades tailandesas informaran de seis personas más afectadas por el brote en el país. Tailandia es el país con mayor número de afectados después de China, así como el principal destino de turistas chinos en la región.

Mientras, Mongolia cerró su extensa frontera con China y Corea del Norte dijo que reforzó sus medidas de cuarentena. Hong Kong y Malasia manifestaron que prohibirán el ingreso de visitantes desde la provincia de Hubei. Las agencias de viajes de China ordenaron la cancelación de tours grupales en todo el país.

Las autoridades japonesas anunciaron el martes que registraron un caso de coronavirus en su territorio en un hombre que no viajó a China, pero sí transportó en un autobús a turistas de Wuhan, ciudad china donde surgió la epidemia.

Alemania confirmó su primer caso el lunes en la noche. También se identificó pacientes en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia, Canadá, Australia y Sri Lanka.

El lunes se confirmaron 1.771 nuevos casos en China, lo que elevó el total nacional a 4.515, según la Comisión Nacional de Salud. De los afectados, 976 personas están graves.

El Gobierno envió a 6.000 trabajadores sanitarios más a Wuhan desde otras partes del país, de los cuales 1.800 llegarán este martes, informó un funcionario de la comisión, Jiao Yahui, en una conferencia de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?