EMOLTV

Se confirma el primer caso de contagio de coronavirus de persona a persona en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias indicaron que el hombre contrajo el virus porque su esposa visitó Wuhan semanas antes. Este, es el sexto caso de la enfermedad que se reporta en el país norteamericano.

30 de Enero de 2020 | 15:46 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
EFE
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este jueves un primer caso de contagio de coronavirus de persona a persona en ese país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se trata de una persona que vivía con su esposa, en Chicago, que había viajado a Wuhan y se había infectado.

La esposa del hombre, de unos 60 años, fue la segunda persona en EE.UU. en recibir un diagnóstico de coronavirus la semana pasada después de regresar a mediados de enero de su viaje a China, lugar donde estuvo desde diciembre.

Aunque durante el vuelo no tenía síntomas de la enfermedad, comenzó a presentar señales de haber sido contagiada al llegar a Chicago, por lo que fue ingresada a un hospital local y aislada para evitar contagios. Su marido, el nuevo infectado, sería el sexto caso reportado en el país norteamericano.

Los otros cinco casos confirmados que existen en Estados Unidos, previo a este, eran viajeros que desarrollaron la enfermedad después de llegar al país provenientes de la ciudad de Wuhan.

Esta situación es similar a la reportada el martes cuando un hombre en Múnich, Alemania, se contagió de la misma forma por una colega que venía de Shanghái a una capacitación de la empresa.

Las autoridades sanitarias indicaron que en el estado de Illinois hay 21 personas bajo vigilancia actualmente.

Robert Redfield, director de los CDC expresó que a pesar de la confirmación de los seis casos en Estados Unidos, y que en uno de ellos el contagio se produjo en el país, el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo.

"Si bien se ha detectado la propagación de persona a persona entre contactos cercanos con este virus, en este momento este virus no se está propagando actualmente entre la comunidad en los Estados Unidos", enfatizan los CDC en un especial sobre el coronavirus "2019-nCoV" publicado en su página oficial.

En estos momentos, quince expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran reunidos para determinar si se declara la emergencia internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China).

Los expertos, algunos desde la sede central de la OMS en Ginebra y otros mediante teleconferencia, comenzaron la reunión a las 13:30 hora local y se espera que la decisión sea anunciada a eso de las 19:30 hora local.

La Comisión de Salud de China, elevó este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores