El doctor chino Li Wenliang, uno de los ocho médicos que trató de advertir sobre la aparición del coronavirus, murió este jueves en la ciudad de Wuhan tras no poder superar el virus, según adelantó el diario local Global Times.
En rueda de prensa en Ginebra (Suiza), el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, confirmó su fallecimiento y transmitió sus condolencias. "Estamos profundamente tristes. Tenemos que celebrar el trabajo que hizo en la lucha contra el coronavirus", comentó.
No obstante, horas después el Hospital Central de Wuhan salió al paso de la información entregada por la OMS y los medios de comunicación, asegurando que el doctor Wenliang se mantiene en estado crítico "y estamos haciendo todo lo posible para rescatarlo".
Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sudeste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de China, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong.
Los signos comunes de infección incluyen
síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.