Muerte del doctor que alertó del coronavirus provocó una ola de críticas hacia las autoridades chinas

Li Wenliang fue de los primeros en informar sobre la presencia de una neumonía similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) el 30 de diciembre, por lo que fue acusado por la policía local de "propagar rumores".

07 de Febrero de 2020 | 13:04 | EFE/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
La muerte a causa del coronavirus del doctor a quien la policía china reprendió por ser de los primeros en alertar del coronavirus desató un aluvión de reacciones entre la población, muchas de ellas críticas con las autoridades por su actitud hacia el médico.

Li Wenliang, oftalmólogo de 33 años, falleció ayer en el Hospital Central de Wuhan, después de que el pasado 1 de febrero anunció haber sido contagiado del virus tras haber atendido semanas antes a una mujer.

El 30 de diciembre Li advirtió a sus colegas en un grupo de WeChat (red de mensajería china) que en su hospital aislaron a siete pacientes tras haber sido diagnosticados de una neumonía parecida al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Cuatro días después, el doctor fue convocado por la policía local, que lo acusó de "propagar rumores" -lo que en China puede suponer 7 años de prisión- y le hizo firmar un escrito reconociendo su "equivocación" para poder volver a su casa.

A otros siete médicos les sucedió algo similar a lo de Li, cuyo caso se convirtió en un detonante para las críticas a las autoridades chinas por no actuar a tiempo para contener la epidemia.

Aunque el Tribunal Supremo chino criticó hace diez días a la policía de Wuhan por su actuación con el médico, Li ya estaba para entonces contagiado y los casos de coronavirus se contaban por miles en el país.

Críticas al Gobierno

En la popular red social china Weibo, similar a Twitter, decenas de miles de mensajes mostraban su tristeza y sus condolencias a la familia de Li, que deja un hijo de cinco años y una mujer embarazada, a la vez que criticaban que se le hubiese castigado en lugar de haberle hecho caso.

"Debemos recuperar su reputación y el Gobierno tiene que disculparse", afirmó una usuaria identificada como Anye Memo.

Más de 1.100 millones de mensajes hablaban hoy sobre la muerte del doctor en Weibo, que era el segundo tema más debatido del día.

El Gobierno de Wuhan, por su parte, emitió un comunicado de una sola frase en el que rindió tributo a su trabajo "al frente en la lucha contra la epidemia" y ofreció sus condolencias a la familia.

La agencia anticorrupción del Gobierno chino anunció este viernes que enviará un equipo de investigación a Hubei para llevar a cabo una "completa investigación" sobre los "asuntos" que denuncian los ciudadanos en relación con Li Wenliang.

Al Gobierno se le reprocha de carecer de transparencia, al igual que lo que ocurrió en 2002-2003 con la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que causó cerca de 800 muertes en el mundo, la mayoría de ellas en China.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores