EMOLTV

China continúa paralizada y reconoce la falta de material contra el coronavirus

Uno de los principales problemas que se han presentado en el país asiático es la baja en la producción de mascarillas, debido que muchas personas aún no retoman sus puesto de trabajo en las fábricas.

11 de Febrero de 2020 | 09:05 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
EFE
Las ciudades de China continúan casi paralizadas, con muy poca gente y vehículos por las calles, pese al retorno al trabajo en los sectores básicos, situación que fue recomendada por el Gobierno. Este martes, la Administración reconoció la escasez de mascarillas en el país, un equipamiento clave para combatir la epidemia de coronavirus.

Las muertes provocadas por el virus superan ya las mil personas, y el lunes alcanzaron un récord diario con 108 fallecidos, la primera vez que se sobrepasa el centenar de víctimas mortales en una sola jornada.

La mayoría de las empresas le han pedido a sus empleados que lleven a cabo su trabajo desde la casa, lo que, en conjunto con el temor a un virus del que se desconocen muchos detalles todavía, lleva a los ciudadanos a mantenerse encerrados en sus casas y a que las calles sigan desiertas.

En Beijing, casi todos los locales comerciales se mantienen cerrados, excepto los supermercados y unas pequeñas tiendas de alimentación, al igual que la mayoría de los bancos y las oficinas.

El aumento de los nuevos casos diarios (2.478 los más recientes) ha disminuido desde hace una semana, lo que, según el Gobierno, es un signo positivo de que la epidemia se está conteniendo, aunque los científicos no han llegado a un consenso de sobre cuándo se podría alcanzar el nivel máximo de contagio para que las cifras de afectados comiencen a descender.

La provincia de Hubei, foco de la epidemia, continúa concentrando la gran mayoría de los nuevos casos y de los fallecimientos, con 2.097 y 103, respectivamente.

Gobierno reconoce escasez de mascarillas

En algunas ciudades del país, las autoridades locales han reducido el transporte público o establecido filtros a las empresas para reanudar su actividad, e incluso han detenido a algunos empresarios por hacerlo, lo que fue criticado este martes por el Gobierno central de Beijing.

"Esa tendencia debe cesar. Pararemos estrictamente las restricciones para reanudar la producción de una forma tosca y demasiado simplificada", manifestó Ou Xiaoli, director de desarrollo social de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal órgano planificador del Ejecutivo chino.

En este sentido, destacó que la reanudación de la producción debe ser "equilibrada" a lo largo del país y diferente en cada provincia, según el grado de afectación de la epidemia.

La demora en retomar la actividad está afectando también a la producción de mascarillas, indispensables para evitar la propagación del coronavirus, que se encuentra solo en 76% de su capacidad, según reconocieron los voceros oficiales.

Ou admitió que "la escasez de mascarillas es un problema" en el país e instó a todas las fábricas a producir al máximo de capacidad.

Para esto, sostuvo que el Gobierno chino ayudará a las industrias que tengan problemas financieros o de suministros para reanudar la producción y pidió a las empresas que aumenten el sueldo de sus trabajadores para que puedan fabricar las 24 horas del día.

"La escasez de mascarillas es un problema, ningún país del mundo podría solucionarlo en una situación como esta en la que el temor de la gente ha incrementado la escasez al comprar en exceso", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?