Gobierno boliviano no descarta llevar a juicio a Evo Morales por el Silala y medios ya hablan de "segunda derrota en La Haya"

"Bolivia no tiene la soberanía sobre el 100%" de las aguas del Silala, sostuvo ayer el agente boliviano ante La Haya, Jaime Aparicio, al profundizar sobre el comunicado emitido por la Cancillería del vecino país y que fue celebrado por Chile.

15 de Febrero de 2020 | 20:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
ABI
Todo comenzó el pasado jueves, cuando a través de un comunicado emitido por la Cancillería de Bolivia se informó que el ex Presidente Altiplánico Evo Morales reconoció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que el río Silala es internacional y que fluye "de manera natural" a Chile, poniendo en una compleja situación los argumentos bolivianos en medio del proceso judicial que tramita dicho tribunal respecto al tema.

Y es que, en 2016, Chile decidió demandar al vecino país para que se declare que el Silala es un río internacional y, por tanto, sea compartido, lo que provocó una contrademanda boliviana dos años más tarde, defendiendo la soberanía sobre ese recurso.

Frente a ello, el Gobierno chileno celebró lo expuesto por la administración de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, asegurando que es "una muy buena noticia" para Chile, mientras la prensa boliviana señala que con esto se estaría anticipando "una segunda derrota de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia", luego de que en 2018 se rechazara la acción que pretendía que Chile otorgara salida al mar a los altiplánicos.

Ayer, el recientemente asumido agente de Bolivia ante La Haya, Jaime Aparicio, entregó mayores detalles de lo que significa lo expuesto por la Cancillería de su país -encabezada por Karen Longaric- y sostuvo en entrevista con la red Unitel que debido a la "gran irresponsabilidad" con que el anterior Gobierno de Morales y el ex agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, llevaron adelante este proceso, lo que queda a futuro es solo una discusión sobre aguas compartidas entre Bolivia y Chile.

"Se evidencia que una parte de las aguas del Silala son compartidas, es decir que hay un flujo natural de agua que va desde Bolivia hasta Chile. Y esa es la situación que nosotros hemos recibido. O sea que, para aclararle a los bolivianos y para trabajar con la verdad en este caso, debemos decir que lo que está en discusión ya no es si estas aguas son compartidas", dijo.

Y agregó: "Lo que está en discusión son todavía muchos aspectos, pero lo que se consolida, lo que ya no está en discusión, es que son aguas compartidas, es decir que Bolivia no tiene la soberanía sobre el 100% de esas aguas".

"Lo que está en discusión son todavía muchos aspectos, pero lo que se consolida, lo que ya no está en discusión, es que son aguas compartidas, es decir que Bolivia no tiene la soberanía sobre el 100% de esas aguas".

Jaime Aparicio, agente de Bolivia ante La Haya
Además, sostuvo que el juicio que inició Chile contra Bolivia por el tema del Silala fue efecto de las "provocaciones y amenazas" que deslizó Evo Morales contra ese país, sin que su Gobierno se hubiera preparado científica ni técnicamente para enfrentar un juicio de esa naturaleza.

En ese contexto, el viceministro de Gestión Gubernamental de Bolivia, Israel Alanoca, advirtió hoy una posible acción judicial en contra de Morales, "en el caso de que se compruebe que hubo una irresponsabilidad en el tema de la defensa de nuestros recursos".

"Es decir que si se vertieron opiniones y argumentos jurídicos que no le convienen a los intereses de nuestra patria, obviamente si hay responsables habría que activar juicios contra ellos", añadió.

Pugna política en Bolivia

Lo expuesto por el Ejecutivo altiplánico también remeció las aguas políticas del país. El diputado oficialista Gonzalo Barrientos (UD), sostuvo este sábado que el anterior Gobierno "nos estaba llevando a un segundo fracaso respecto a las aguas del Silala. Rodríguez Veltzé ha sido un irresponsable respecto a la defensa de las aguas del Silala, nunca ha querido dar la cara, nunca ha querido informar los detalles".

"Lo mismo los propios ex cancilleres, que nunca han venido a las interpelaciones", recalcó, por ello agregó que se convocará a la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados a "Rodríguez Veltzé, quien ha estado como agente de La Haya, porque él tiene mucho que explicar. No puede ser que a través de un Twitter esté tratando de lavarse las manos, tiene que responder".

Rodríguez Veltzé, por medio de dicha red social, manifestó la importancia de abrir información sobre el tema de las aguas del Silala, pero llamó a las autoridades a no usar aquello como un tema político. "Es un tema de Estado", apuntó.

Mientras que el diputado Víctor Borda, del MAS -mismo partido en el que milita Morales-, señaló que "esta infidencia que hace la Cancillería me parece grave", producto de haber señalado lo expuesto sin aún la existencia de un fallo. Por ello, añadió, "voy a preparar una interpelación a la Cancillería para que nos diga cuál es el motivo, el fundamente para que realicen este tipo de comunicados cuando estamos a mitad de proceso", asegurando que esas "declaraciones parecen prochilenas".

Así, la situación encendió el ambiente electoral en Bolivia y el MAS acusó al Ejecutivo interino de Añez de hacer uso con fines electorales de una cuestión que se considera asunto de Estado.

El vecino país celebrará elecciones el próximo 3 de mayo, para las que Añez se presentó como candidata a la presidencia y las que Morales pretende concurrir para senador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores