Las claves para entender el debate demócrata de este miércoles, el primero con Michael Bloomberg

Serán seis los aspirantes que se verán las caras esta noche en Las Vegas, con la novedad del ex alcalde de Nueva York, que busca posicionarse en las primarias.

19 de Febrero de 2020 | 15:10 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

Ya está todo listo en Las Vegas.

AFP
Este miércoles, la ciudad de Las Vegas será el escenario de un nuevo debate televisivo entre los aspirantes a ser el candidato presidencial del Partido Demócrata, en el marco de las primarias de la colectividad de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos.

Esta vez, será la conocida ciudad del juego la sede del encuentro que se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas (23:00 en Chile), en vista del caucus que se celebrará en el estado de Nevada el próximo 22 de febrero.

Con el proceso de primarias ya iniciado, los ojos están puestos en ver las estrategias de cada candidato con la intención de, en el caso de algunos, mantenerse en una buena posición, o como le pasa a otros aspirantes, revertir el mal comienzo en el caucus de Iowa y la votación de New Hampshire, pensando en el objetivo final: ser la persona que se enfrente con el Presidente Donald Trump en noviembre.

Así, llama la atención la presencia por primera vez en este tipo de debates del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, uno de los últimos en postular, pero que ha logrado posicionarse en las encuestas gracias a una millonaria campaña, lo que le ha valido cumplir con uno de los requisitos para participar en el encuentro.

Revisa aquí las claves del evento de esta noche.

Los participantes

Serán seis los candidatos que estarán este miércoles en el Paris Theater de Las Vegas: el ex vicepresidente Joe Biden, el ex alcalde de South Bend Pete Buttigieg, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y los senadores Amy Klobuchar, Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Para participar, los aspirantes debían cumplir con al menos uno de estos requisitos: alcanzar el 10% de las preferencias en cuatro encuestas nacionales diferentes o el 12% en dos sondeos de Nevada o Carolina del Sur, o haber obtenido algún delegado en el caucus de Iowa o las primarias de New Hampshire.

Tanto Sanders como Warren y Biden cumplieron con todos los requisitos. En tanto, Bloomberg accedió tras su alza en las encuestas y Buttigieg y Klobuchar podrán participar gracias a sus resultados en Iowa y New Hampshire.

Cómo llegan los candidatos

Realidades diametralmente distintas son las que presentan varios de los candidatos. El que llega mejor perfilado es Bernie Sanders, tras su triunfo en New Hampshire y su alza en las encuestas: según el sondeo de The Washington Post y la cadena ABC aparece en primer lugar con el 32% de los apoyos, seguido por Biden (16%), Bloomberg (14%) y Warren (12%).

En tanto, en la encuesta de NPR, PBS NewsHour y Marist publicada el martes, el senador por Vermont aparece con el 31% de las preferencias, seguido por Bloomberg, con el 19%. En esa línea, el ex alcalde de Nueva York es otro que llega bien perfilado, considerando que en diciembre pasado sólo registraba un 4% de apoyo.

Por el contrario, quien llega en su peor momento es Joe Biden. Tras los malos resultados en Iowa y New Hampshire, el ex vicepresidente también ha experimentado una constante baja en los sondeos. Es por ello que necesita este debate para repuntar y mantenerse en carrera, y qué mejor que un estado con alta presencia latina, electorado que ha mostrado una preferencia por el ex vicepresidente.

Por su parte, Buttigieg y Warren buscarán seguir con su estrategia de captar nuevos votantes y mantenerse en carrera, mientras que la gran interrogante recae en el desempeño de Amy Klobuchar. Su buena presentación en el debate de New Hampshire le representó millones de dólares en donaciones durante la noche y, unos días después, un sorprendente tercer puesto, probablemente a expensas de Buttigieg, quien terminó en un segundo lugar cercano a Sanders.

El factor Bloomberg

No hay dudas de que los ojos de la opinión pública estarán puestos principalmente en el desempeño de Michael Bloomberg en su primer debate presidencial. El magnate apostó por no participar en las primeras cuatro votaciones (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) y centrar sus esfuerzos en el llamado "Súper Martes" del 3 de marzo, donde los ciudadanos de 15 estados y del exterior repartirán 1.357 delegados.

En esa línea, el magnate no ha escatimado en gastos y se estima que ya ha desembolsado más de 400 millones de dólares en propaganda, lo que le ha dado frutos, ya que le ha permitido perfilarse en las encuestas, llegando incluso al segundo lugar a nivel nacional, detrás de Bernie Sanders.

Bloomberg participará esta noche pese a que su nombre no estará en la papeleta del caucus de Nevada, pero ciertamente su discurso estará dirigido al grueso de los estadounidenses, con la clara intención de situarse como el referente del ala centrista del partido, por sobre Sanders y Buttigieg.

No obstante, el ex alcalde neoyorquino también deberá enfrentar los ataques en su contra de parte de sus contrincantes. Ya lo adelantó la senadora Elizabeth Warren: "Es una pena que Mike Bloomberg pueda ingresar en el debate. Pero al menos ahora los votantes en las internas que sienten curiosidad acerca de cómo cada candidato se enfrentará a Donald Trump pueden obtener una demostración en vivo de cómo cada uno de nosotros enfrenta a un multimillonario ególatra".

Los enfrentamientos

Se espera que la mayoría de los dardos vayan dirigidos a Bloomberg, centrándose principalmente en su estatus de multimillonario que busca "comprar" las elecciones, según señaló Sanders. "Sesenta mil millones de dólares pueden comprarte mucha publicidad, pero no pueden borrar tu historial", dijo por su parte Joe Biden días atrás.

El historial político del ex alcalde también podría ser objeto de ataque, en una elección sumamente polarizada: fue demócrata hasta 2001 y un año después se presentó a alcalde de Nueva York como militante republicano, finalizando su mandato en 2013 como independiente. En 2018 volvió al Partido Demócrata.

Otro que podría ser blanco de los ataques es Bernie Sanders. El senador salió victorioso en la primaria de New Hampshire y aparece primero en las encuestas, por lo que es de esperar que sus adversarios dirijan sus críticas a él. En el debate anterior fue el ex alcalde Pete Buttigieg quien atrajo la mayor parte del fuego de sus rivales.

La inmigración, tema central

Nevada es un estado con una importante población inmigrante y será casi inevitable que los precandidatos toquen el tema, que ha sido particularmente complicado para Joe Biden, confrontado repetidamente por el alto número de deportaciones bajo el gobierno de Barack Obama.

A fines de la semana pasada, el ex vicepresidente calificó el ritmo de deportaciones en el primer mandato de Obama como "un gran error" durante una entrevista con el conductor de Univision Jorge Ramos.

Las cartas ya están echadas, ahora, sólo queda ver cómo será el desempeño de cada candidato. Continúa la carrera demócrata.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores