EMOLTV

Nicolás Maduro denunció que EE.UU. quiere empujar a Brasil a un conflicto armado con Venezuela

Esto luego que el Gobierno de Jair Bolsonaro anunció que retirará a todos sus diplomáticos que residen en Venezuela.

07 de Marzo de 2020 | 11:25 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Nicolás Maduro.

AFP
El Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de tener un plan para llevar la violencia a Venezuela utilizando para ello a Brasil.

Así, aseguró que el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue citado en "la mansión" del Presidente estadounidense, Donald Trump, con el único propósito de "empujar a Brasil a un conflicto armado con Venezuela".

"Le pedimos a los sectores democráticos, humanistas, al pueblo de Brasil y a las fuerzas militares que detengan cualquier aventura de Jair Bolsonaro, en coordinación con Donald Trump, contra Venezuela", apuntó Maduro en un discurso televisado el viernes.

Retiro de diplomáticos

El jueves el Gobierno de Bolsonaro anunció la retirada de sus diplomáticos que residen en Venezuela, concretamente se retiraron cuatro personas de la Embajada y otros siete funcionarios de dos consulados que Brasil disponía en Venezuela y explicó que existe un "movimiento sincronizado para que los diplomáticos del Gobierno de Venezuela abandonen también Brasil".

"Todos los funcionarios del servicio exterior brasileño fueron retirados. No quedará nadie en toda Venezuela", indicó una fuente del Gobierno a la agencia AFP.

El ministro de Exterior de Brasil, Ernesto Araújo todavía no informó cómo se le prestará asistencia consular a los brasileños residentes en Venezuela. Se calcula que unos 10.000 brasileños viven en territorio venezolano.

Se trata de un gesto más de Bolsonaro contra Nicolás Maduro, después de que el Mandatario brasileño reconoció en varias ocasiones la legitimidad del líder de la oposición Juan Guaidó como auto proclamado Presidente de Venezuela.

Brasil forma parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo al Gobierno de Maduro y reconocen al Guaidó como Mandatario encargado. El Gobierno brasileño también reconoce a la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?