EMOLTV

Países europeos prohíben la entrada de pasajeros desde Italia por coronavirus

Italia, España y Serbia decidieron endurecer sus medidas con tal de evitar una expansión mayor del Covid-19, que tiene a Italia como el segundo país más afectado en el mundo, solo detrás de China.

10 de Marzo de 2020 | 10:45 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Austria endurecerá los controles en la frontera.

Reuters
Mientras Italia vive su primer día de cuarentena total por el coronavirus, ya hay tres países europeos que han tomado medidas más drásticas para evitar una expansión mayor de la epidemia y han decidido prohibir la entrada a sus territorios de aquellas personas que lleguen desde la península.

El caso más resonante es el de Austria, país que comparte frontera con Italia y que este martes anunció una nueva serie de medidas de contención. Fue así como, según explicó el Canciller Sebastian Kurz, a partir de este miércoles se prohíbe la entrada a territorio austriaco desde la península.

Estarán exentos sólo quienes presenten un certificado médico o aquellos que tengan un lugar donde puedan permanecer totalmente aislados durante dos semanas, explicó el gobernante.

Esta última medida será obligatoria para los austriacos que están ahora en Italia, a quienes el Gobierno insta a regresar, para lo cual contarán con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, aquellos que solo quieran cruzar el país en dirección a un destino fuera de Austria deberán presentar el pasaporte en la frontera, que será fotocopiado, precisó el ministro del Interior, Karl Nehammer.

Las autoridades que controlarán las fronteras con Italia están encargadas de registrar los documentos de todos los que ingresen en territorio austriaco, una medida preventiva para detectar eventuales focos de nuevos contagios, añadió.

Pero también hay países que no son limítrofes con Italia que tomaron medidas similares. Ese es el caso de Serbia, cuyo Gobierno también vetó la entrada a su territorio de personas desde Corea del Sur, Irán y algunas zonas de Suiza y China.

España suspende vuelos

España también decretó este martes una medida extrema para evitar más contagios por Covid-19. De esta forma, el Gobierno prohibió todos los vuelos directos entre los aeropuertos de su país e Italia, desde las 0:00 horas de este miércoles hasta el próximo 25 de marzo.

La disposición extraordinaria se aplica a todos los vuelos entre ambos países, con excepción de aeronaves del Estado italiano u operaciones que se hagan con escalas y que no incluyan el descenso o embarque de pasajeros, según se explicó en el Boletín Oficial del Estado.


El Gobierno calificó la medida de "proporcionada, objetiva y no discriminatoria", considerando la cuarentena total decretada por Italia y porque "la mayoría de los casos importados en nuestro país están vinculados a viajeros procedentes de Italia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?