EMOLTV

Prioridad a pacientes con menor riesgo a morir por coronavirus genera polémica en Italia: Denuncian "una masacre de ancianos"

La Sociedad de Anestesia, Reanimación y Terapia Intensiva aseguró que existe "una desastrosa calamidad sanitaria" debido a la falta de camas disponibles en el sistema de salud ante la emergencia por el Covid-19.

12 de Marzo de 2020 | 11:37 | Por Nicolás Uranga, Emol
imagen
AFP
La Sociedad de Anestesia, Reanimación y Terapia Intensiva de Italia confirmó que, en medio de la emergencia por el coronavirus, dentro de los centros de salud del país existe el criterio de darles prioridad "a quién tiene más probabilidades de supervivencia".

Esto, luego de que el médico terapista, anestesista y reanimador Christian Salaroli, que trabaja en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Juan XIII, en la región de Lombardía – la más afectada por el Covid-19- declaró que se elige a quién salvar y a quién dejar morir, debido a la falta de camas.

Salaroli detalló que "todo los días debemos decidir a quién salvar. Es la realidad. No estamos en condiciones de hacer milagros", por lo que los adultos mayores con más problemas de salud, son los más relegados por sus posibilidades de sobrevivir, informó el diario Clarín.

Por su parte, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, aseguró que "si siguen teniendo mil contagiados por coronavirus más por día sólo podrán aguantar una semana o un poco más".

El Gobierno niega que se esté consumando una "masacre de ancianos", como señaló Salaroli. La versión oficial de las autoridades es que a pesar del aumento de casos que colapsan los centros de salud en el norte de Italia, el sistema aún logra brindar a todos los enfermos el tratamiento que requieren.

"Todo los días debemos decidir a quién salvar. Es la realidad. No estamos en condiciones de hacer milagros"

Christian Salaroli, médico terapista, anestesista y reanimador
Un informe de la Sociedad de Anestesia, Reanimación y Terapia Intensiva hace "recomendaciones de ética clínica para la admisión a tratamiento intensivo y su suspensión, en condiciones excepcionales de desequilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles".

El medio anteriormente citado tuvo acceso a las grabaciones de una cardióloga que trabaja cara a cara con los casos de contagio en Milán. La mujer indicó que "ya no existe el criterio de que la cama es para el primer paciente que llega".

Además, agregó que un hospital de Milán "ya no acepta en terapia intensiva a los mayores de 60 años".

Italia registra en 12.462 las personas contagiadas y en 827 los fallecidos. En la región de Lombardía existen 8.000 contagiados y 633 muertos.

Por esta razón el Gobierno adoptó el lunes la decisión de declarar a toda Italia en cuarentena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?