¿Por qué Uruguay todavía no registra casos de coronavirus en su territorio?

Este país es, junto a Venezuela, uno de los dos lugares de Sudamérica donde aún no ha llegado el Covid-19. De acuerdo con sus autoridades, el tema de la conectividad sería un factor clave.

13 de Marzo de 2020 | 12:24 | La Nación, GDA/Editado por R. Jara, Emol
El País de Uruguay, GDA
Mientras se detectan los primeros casos autóctonos de coronavirus en Brasil y se producen nuevos contagios en Argentina y Chile, entre otros países, crece la preocupación de los gobiernos por el impacto que tendrá la pandemia en la región.

A pesar del rápido avance que registró la enfermedad en Sudamérica, Uruguay aún no registra infectados, aunque se mantiene alerta y avanza con medidas de prevención. Ahora, el mundo mira al país y se pregunta, ¿cómo se mantiene libre de coronavirus ?

En diálogo con la prensa, Daniel Salinas , ministro de Salud, expresó que los análisis realizados a sospechosos de haber sido infectados por coronavirus dieron negativo. "Seguimos en vigilancia activa", señaló el funcionario, según recogió el diario El Observador.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmara que el coronavirus "puede ser caracterizado como una pandemia", la cartera a cargo de Salinas trabaja en una campaña de difusión para mantener en cero la cantidad de infectados por el Covid-19 .

Una de las razones por las que el virus que ya está presente en buena parte del mundo todavía no fue detectado en Uruguay tiene que ver con su conectividad. "No hay vuelos directos a China, Italia e Irán" , dijo Miguel Asqueta , director general de Salud de Uruguay. "Si nosotros tuviéramos aeropuertos como el de Ezeiza, el de San Pablo o el de Santiago de Chile, pienso que la situación sería otra", afirmó.

La cartera sanitaria uruguaya, de todos modos, tiene la certeza de que en algún momento se producirá el primer infectado y que ocurrirá a través de un turista que llegue por el aeropuerto de Carrasco. "No va a ingresar por la frontera con Brasil, porque ahí no hay circulación sostenida del virus. No va a ingresar por las lanchas que vienen de Buenos Aires o Carmelo, no va ingresar por los puentes porque Argentina tampoco tiene circulación sostenida de virus. Va a ingresar por el aeropuerto de Carrasco", sostuvo Asqueta en rueda de prensa y auguró: "Prácticamente no hay otra posibilidad".

Y si bien aún no hay casos, el Gobierno ya ha tomado medidas de precaución. De este modo, el Ministerio de Salud pidió el aislamiento de aquellos pasajeros que regresen de las zonas afectadas por el Covid-19; así como también prohibió el ingreso de turistas de un crucero que llegó a Punta del Este desde Argentina.

Asimismo, se decidió que los partidos de fútbol se jueguen sin público y se canceló el popular festival Montevideo Rock, que debía realizarse este sábado en la capital uruguaya.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores