EMOLTV

Venezuela decreta cuarentena total y Ecuador toque de queda para combatir el coronavirus

Nicolás Maduro confirmó que a partir de este martes a las 5 de la mañana comienza el resguardo, mientras que Lenín Moreno sostuvo que en su país la medida se adoptará ese mismo día desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.

17 de Marzo de 2020 | 00:08 | EFE/Editado por Shirley Berndt, Emol
imagen
Emol
Debido al avance del coronavirus en Latinoamérica, los países han adoptado diversas medidas para frenar su expansión, por lo que durante este lunes Venezuela ordenó una "cuarenta total", mientras que Ecuador "estado de excepción" y toque de queda durante las madrugadas.

En el caso de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro, ordenó una "cuarentena total" que entrará en vigor a partir de este martes y que se aplicará en los 23 estados del país.

"Quiero anunciar que a partir de mañana, martes 17 de marzo a las 5 de la mañana, Venezuela entera entra en cuarentena social, todo el país, los 23 estados y el distrito capital, todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva", dijo Maduro en una alocución en la que confirmó 16 nuevos casos, con lo cual ya son 33 en total.

Este lunes ya habían entrado en vigor una cuarentena en Caracas, asimismo en los estados de La Guaira, Miranda, Cojedes, Apure, Zulia y Táchira, estos tres últimos fronterizos con Colombia.

El Presidente Maduro agregó que "nunca una pandemia de este tipo" había llegado a Venezuela por lo que considero que "es bueno hablarle claro a la población venezolana".

Por su parte, el Mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este lunes el "estado de excepción" en todo el país y el toque de queda durante las madrugadas para contener la expansión del coronavirus.

"He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos", excepto los de salud, seguridad, de atención de riesgos y "aquellos que por emergencias los ministerios decidan mantener abiertos", indicó Moreno en un mensaje televisado.

Además, el Presidente ecuatoriano recomendó quedarse en casa y trabajar desde ahí, al precisar que el "toque de queda" regirá a partir de mañana martes desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Cabe recordar que en Ecuador hay 37 casos confirmados y 2 personas fallecidas a raíz del coronavirus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?