EMOLTV

Desde Italia hacia Argentina: ¿Cómo y hasta cuándo se decretaron algunas cuarentenas nacionales?

Ayer nuestro país vecino se sumó a una de las medidas que han tomado varias naciones a nivel mundial, y decretó el aislamiento preventivo de su población para evitar más casos de coronavirus. Conoce aquí nueve escenarios.

21 de Marzo de 2020 | 18:41 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    Países en cuarentena por Covid-19

    1. ItaliaDesde el 10 de marzo

      Casi 40 días pasaron desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Roma, hasta que el país más afectado de Europa implementó esta medida. Para entonces ya habían 9.172 contagiados, y hasta la fecha ya suman más de 47.000 casos en todo su territorio. "Nuestros hábitos deben cambiarse ahora. Todos debemos renunciar a algo por el bien de Italia", dijo el primer ministro de la nación, Giussepe Conte, antes de decretar la cuarentena por 24 días hasta el 3 de abril.

    2. El SalvadorDesde el 12 de marzo

      El mandatario salvadoreño Nayib Bukele decretó cuarentena por 21 días en todo el país cuando ni siquiera se había detectado un caso en su territorio. El aviso fue dado en cadena nacional y fue considerado como alarmista. "No somos Dios, no podemos predecir el futuro, pero si podemos predecir el presente", señaló en el salón presidencial. Hasta la fecha sólo se ha registrado un infectado.

    3. EspañaDesde el 14 de marzo

      El Gobierno español decretó cuarentena hasta el 29 de marzo, cuando en su país la suma de contagiados superaba la barrera de los 4.200 casos. "Usaremos todos los recursos a nuestro alcance para combatir la curva del contagio. Es importante no equivocarnos de enemigo, es el virus, y todos debemos combatirlos unidos", dijo el Presidente Pedro Sánchez. Dicho esto, una medida de aislamiento se extendía de Madrid a todas las comunidades y entraba en vigor el decreto del estado de alarma.

    4. PerúDesde el 16 de marzo

      "Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo el territorio, lo que haría más difícil controlarlo. Es por ello que hemos aprobado de manera unánime un decreto de estado de emergencia nacional por 15 días", indicó el Presidente del país vecino, Martín Vizcarra. Dentro de su frontera habían 71 casos, hoy suman 230 activos y tres muertes por coronavirus.

    5. FranciaDesde el 17 de marzo

      Un total de 6.573 casos confirmados con coronavirus sumaban las tierras francesas, el mismo día que inicio a correr la cuarentena implementada por el Presidente Emmanuel Macron. Para él, su país estaba en guerra y la nación no estaba tomando la crisis sanitaria con el peso correspondiente. Si bien su gobierno había sido criticado por no posponer las elecciones municipales, el Ejecutivo apretaba las riendas y prometía sanciones a quien incumpliera con el confinamiento general. .

    6. VenezuelaDesde el 17 de marzo

      La medida fue anunciada como noticia de último minuto, a sólo nueve horas de que comenzara a regir en todo el territorio venezolano. Anteriormente sólo comprendía las fronteras con Colombia, pero la decisión de generalizar fue considerada como "drástica y necesaria" por el Presidente Nicolás Maduro. Aquella jornada calculaban 33 contagiados y ahora 45 casos activos..

    7. BélgicaDesde el 18 de marzo

      Hasta el 5 de abril se deberán mantener en sus casas los habitantes de este país europeo, anunció la primera ministra Sophie Wilmes, cuando en el territorio se registraban 1.486 casos con Covid-19. La medida ha llamado la atención de la comunidad internacional, porque fuera de que las personas tienen permitido para abastecerse, también tienen autorización para practicar deporte al aire libre. Más de 670 contagiados se han identificado desde la fecha.

    8. .

    9. IsraelDesde el 20 de marzo

      El primer ministro Benjamín Netanyahu firmó un periodo de cuarentena de siete días, como parte de las órdenes de emergencia que indicó el Ministerio de Salud. "No es una petición, no es una recomendación, sino un requisito vinculante que se hará cumplir", señaló el mandatario, añadiendo que es un "paso distinto a todos los que se han dado desde la fundación del Estado". Así, Israel trataría de contraer a lo máximo posible la expansión de los contagiados, que a la fecha sumaban 427 casos.

    10. .

    11. ArgentinaDesde el 20 de marzo

      Los argentinos despertaron ayer en cuarentena total, luego de que gran parte de la ciudadanía hiciera caso omiso al llamado de las autoridades. "Deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Nadie puede moverse de su residencia" hasta el 31 de marzo, informó el Presidente trasandino Alberto Fernández, agregando que sólo estará permitido salir a comprar a las farmacias y a los locales más cercanos de abastecimiento. Esta medida llega cuando detrás de la Cordillera la suma de contagiados roza los 100 pacientes.

    12. .

Contenido: José Manuel Vilches, Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?