EMOLTV

A un mes del primer contagio por Covid-19, Italia vive su peor crisis desde la II Guerra Mundial

El país europeo se ha convertido en el centro de la atención mundial, al registrar más de 5.000 muertes, superando China, nación donde se originó el virus.

23 de Marzo de 2020 | 11:50 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Expertos coinciden en que la detección tardía de los primeros casos contribuyó a que la crisis se hiciera prácticamente incontrolable.

EFE
Hace un mes Italia registró el primer caso de contagio por coronavirus de un paciente que no viajó al extranjero, y desde ese entonces hasta ahora el panorama del país europeo es completamente distinto: calles vacías, aislamiento total, comercios cerrados y más de 5.000 muertos y 59.138 enfermos son el escenario actual.

El paciente cero fue la primera persona en contagiarse en el país que las autoridades no pudieron trazar la ruta del contagio. Hoy saben que fue a causa de los tres primeros casos importados que fueron aislados en un hospital de Milán, donde al parecer infectó a los trabajadores de salud, los que le transmitieron el virus a esta persona. Esto ocurrió el 21 de febrero.

"El que llamamos el paciente cero probablemente era el paciente 200", aseguró en un entrevista el virólogo Fabrizio Pregliasco. Ya el 23 de febrero se registraron 130 casos, por lo que los expertos creen que el virus estaba en el país, pero de forma silenciosa y no formalmente descubierto. De hecho, a los pocos días la cantidad de muertos empezó a aumentar dramáticamente, debido a la falta de control que se tuvo en un principio.

Hace unos pocos días Italia sufrió su peor jornada desde que vive esta emergencia sanitaria por el coronavirus, donde lamentablemente registró 793 fallecidos por el Covid-19, superando sus propios récord en este aspecto. Debido al constante aumento de muertos, también sobrepasó la cantidad de pérdidas humanas que contabilizó China producto de la pandemia, alcanzando los 5.476 decesos.

Medidas del Gobierno

El Ejecutivo italiano cerró todos los parques públicos, prohibió los desplazamientos a las segundas residencias, ordenó cuarentena nacional, cerró las fronteras, suspendió todos los centros educacionales, clausuró centros de ocio, suspendió todos los eventos deportivos, ordenó el cierre de negocios no esenciales y limitó los movimientos de la gente a cuestiones laborales, de salud o por necesidad. Sin embargo, los contagios y fallecimientos no descienden e incluso la semana pasada alcanzaron cifras récord.

El 11 de marzo, Italia seguía manteniendo constantes alzas en el número de contagios y de fallecidos, por lo que el Gobierno amplió la cuarentena a todo el territorio nacional y cerró todos los negocios salvo los de alimentos, farmacias, bombas de bencina y los quioscos que suministran provisiones a los barrios.

"No podemos ocultar la realidad que está todos los días ante nuestros ojos. Es la crisis más grave que ha experimentado el país desde la Segunda Guerra Mundial"

Giuseppe Conte
Sin embargo, desde entonces las cosas no han mejorado, de hecho los casos siguen al alza, por lo que el Primer Ministro, Giuseppe Conte, aseguró el sábado que "no podemos ocultar la realidad que está todos los días ante nuestros ojos. Es la crisis más grave que ha experimentado el país desde la Segunda Guerra Mundial".

Además, anunció otra medida drástica: Italia cerrará sus fábricas y todas las líneas de producción que no sean indispensables.

Subrayó que "todas las empresas deben fomentar el teletrabajo y que sólo continuarán trabajando los empleados que realicen actividades relevantes para la producción nacional en fábricas de todo el país".

"Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos", apuntó, consciente de que las regiones más castigadas son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40 % del producto interior bruto (PIB). Estas tres regiones congregan más de 4.000 muertos en total.

"El Estado está aquí", concluyó Conte, en un esfuerzo por tranquilizar a la ciudadanía.

Poca conciencia

Mientras las infecciones por el coronavirus en Italia pasaban los 400 casos y las muertes rozaban el límite de los 50, el líder del Partido Demócrata publicó una foto en sus redes sociales, en la que brindaba por "un aperitivo en Milán", e invitaba a la gente a "no cambiar nuestros hábitos".

Eso fue el 27 de febrero. Menos de 10 días después, el conteo llegó a 5.883 infecciones y 233 muertes. El jefe del partido, Nicola Zingaretti, publicó un nuevo video, esta vez para informarle a Italia que él también tenía el virus.

Además, en redes sociales se viralizaron videos en donde se veían algunos centros comerciales atestados de personas, cuando ya existían más de mil casos registrados. Por lo que expertos creen que uno de los factores por los que Italia sufrió tantos contagios en tan poco tiempo se debe a una "falta de conciencia" de la ciudadanía ante la emergencia.

Actualmente hay 59.138 casos de contagio, mientras que unas 3.000 personas permanecen en cuidados intensivos en el país y se espera que estas cifras aumenten en los próximos días, hasta que los efectos del aislamiento total hagan efecto.

Evolución de casos en Italia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?