EMOLTV

Corte Electoral de Bolivia mantiene elecciones para este 2020 y propone fechas alternativas tras postergación por covid-19

Hace unas semanas el organismo anunció que no iba a aplazar los comicios, sin embargo, todo cambió con el decreto de cuarentena total emanado por el Gobierno.

26 de Marzo de 2020 | 17:55 | AFP/Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
EFE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia mantuvo para este 2020 las nuevas elecciones generales y propuso al Congreso "un rango de fechas" entre junio y septiembre para llevarlas a cabo, luego de la suspensión de los comicios debido al avance del covid-19 en el país y la región.

El TSE "propone (a la Asamblea Legislativa Plurinacional) un rango de fechas en las cuales deberá celebrarse la votación comprendido entre el domingo 7 de junio y el 6 de septiembre de 2020", dice el documento leído por su presidente, Salvador Romero.

A raíz de la crisis por la pandemia del coronavirus, que ha afectado hasta la fecha a 40 personas en el país, el órgano electoral aplazó indefinidamente los comicios generales, fijados inicialmente para el 3 de mayo.

La medida de postergación fue tomada el sábado pasado tras haberse decretado una cuarentena total en el país primero hasta el 4 y luego hasta el 15 de abril con cierre total de fronteras y prohibición de salir a las calles bajo pena de multa y arresto por ocho horas.

El mismo Romero anunció unas semanas atrás que las elecciones generales se mantenían a pesar de la "emergencia nacional" declarada por el coronavirus en ese momento.

La Asamblea debe aprobar la nueva fecha de elecciones mediante una ley. Según Romero, "dentro de ese lapso, el Tribunal Supremo Electoral definirá una fecha para la votación".

Mientras persistan las restricciones por el coronavirus, el cronograma electoral está paralizado. "Hoy hemos suspendido el proceso electoral. Lo retomaremos tan pronto como lo permitan las condiciones", señaló el alto cargo del TSE.

Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019, después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades a favor del entonces Presidente Evo Morales (2006-2019), que se postulaba a un cuarto mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?