Entre hospitales de campaña y centros de acopio: Los grandes estadios que están colaborando en la lucha contra el coronavirus

Del Maracaná en Brasil al Santiago Bernabéu en España, son varios los recintos deportivos que abrieron su puertas y se han sumado en la batalla mundial contra el covid-19.

26 de Marzo de 2020 | 15:22 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
La expansión del covid-19 por el mundo ha provocado que múltiples organizaciones, países, ONGs y empresas se involucren para tratar de contener el avance del virus que día a día registra más contagiados y muertes. Por lo mismo, varios estadios icónicos del fútbol mundial han abierto sus puertas para colaborar en esta emergencia.

Es así como el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro se convertirá en un hospital de campaña para tratar a enfermos de coronavirus, mientras que el estadio Santiago Bernabéu en Madrid se prestó para servir como centro de aprovisionamiento de materiales sanitarios. Asimismo, otros recintos deportivos también han colaborado en esta emergencia mundial por la pandemia del coronavirus.

Estadio Maracaná

El gobierno regional de Río de Janeiro espera que el mítico estadio funcione como hospital de campaña y esté listo para recibir a pacientes en dos semanas, para cuando se anticipa un incremento del número de contagios por coronavirus en el país, donde ya se han registrado 60 muertos y 2.600 casos confirmados.

Con capacidad para unas 78.000 personas, el Maracaná es un símbolo en la historia del fútbol y el deporte en general: Fue sede de las finales de los mundiales de 1950 y 2014 y el escenario de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016.

El estadio carioca también ha acogido conciertos de conocidos artistas como Frank Sinatra, Madonna, Paul McCartney y The Rolling Stones.

Pacaembú y otros en Brasil

Siguiendo la línea del Maracaná, otro estadio de Brasil, el Pacaembú de Sao Paulo, también abrirá sus puertas a los enfermos de covid-19 como un hospital provisional de baja complejidad, con el fin de que los más graves puedan recibir atención sin problemas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública.

Aunque actualmente se encuentra en trabajos de remodelación, en el recinto se levantará una carpa de 6.300 metros cuadrados, en la que habrá más de 200 camas para recibir enfermos.

Otros clubes de fútbol de Brasil, como el Corinthians, el Sao Paulo y el Santos, han ofrecido también sus instalaciones para garantizar la atención médica ante esta pandemia global en caso de que sea necesario.

Asimismo, el Estadio Olímpico Mangueirao, el mayor de la ciudad brasileña de Belén, fue convertido en un albergue provisional para alojar a decenas de personas sin techo y que dormían en las calles, en una estrategia para reducir su vulnerabilidad al contagio del coronavirus.

Santiago Bernabéu

En tanto, en España el Real Madrid cedió su estadio Santiago Bernabéu para que sirva como centro de aprovisionamiento de materiales sanitarios para luchar contra la pandemia del coronavirus, informó este jueves el club merengue.

"El estadio Santiago Bernabéu se convertirá en un espacio adaptado para almacenar las donaciones de insumos sanitarios destinados a luchar contra esta pandemia", afirmó el Real Madrid, que pone en marcha esta iniciativa en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) español.

"Todo este material será entregado a las autoridades sanitarias españolas, bajo la autoridad del Estado, de forma que se pueda hacer un uso óptimo y eficiente de estos recursos, tan necesarios ante la actual emergencia sanitaria", añadió el equipo.

España registra 4.089 muertos por el coronavirus, según el último balance de este jueves, y ya es el segundo país del mundo con más fallecidos por la enfermedad. Además, los casos confirmados de covid-19 ascienden a 56.188, mientras que 7.015 personas se han curado.

Estadio Centenario en Montevideo

El también mítico Estadio Centenario de Montevideo en Uruguay, recibió el miércoles a 28 personas en situación de calle y con diferentes problemas de salud, tales como diabetes crónica, enfermedades pulmonares, VIH, entre otros, con el fin de cuidarlos del coronavirus.

Estas personas fueron ubicadas específicamente debajo de la tribuna Amsterdam, donde existe un centro de dos plantas habitualmente utilizado por los equipos para concentrarse antes de los partidos.

En la primera planta, las personas alojadas tienen a disposición una cocina, un comedor y un salón. En tanto, el segundo piso cuenta con baños y habitaciones, todas con camas individuales.

De la misma forma, el Palacio Contador Gastón Guelfi, donde se ubica la sede y la cancha de baloncesto de Peñarol, también dispone de varias camas en la zona de la cancha, donde se alojará a otro grupo de las cerca de 320 personas en situación de calle.

En Uruguay ya se detectaron más de 180 casos positivos y por eso se preparan para evitar una crisis sanitaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores