EMOLTV

Trump decide no decretar cuarentena en Nueva York por coronavirus: "No será necesaria"

El presidente de EE.UU. además adelantó que se dará a conocer un aviso de viajes del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, "que será administrado por los gobernadores".

29 de Marzo de 2020 | 02:03 | EFE/Editado por B. Osses, Emol
imagen
AP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que finalmente no será necesaria una cuarentena en los estados de Nueva York -epicentro de la pandemia de coronavirus en el país-, Nueva Jersey y partes de Connecticut.

"Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal", escribió en su cuenta de Twitter el Mandatario.

"No será necesaria una cuarentena", indicó Trump en un hilo de tuits, donde agregó que los detalles del aviso de viaje de los CDC serán publicados esta noche.

Horas antes, el Presidente había declarado a los periodistas en Washington que sopesaba imponer una cuarentena de dos semanas a Nueva York, Nueva Jersey y a partes de Connecticut.

"Nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un punto caliente -Nueva York, Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarentena", dijo Trump esta mañana.

En respuesta, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, arremetió contra la idea de una cuarentena obligatoria y aseguró que una medida de ese tipo sería una "declaración de guerra a los estados".

"Sería un caos y un tumulto", aseguró el demócrata Cuomo en una entrevista con la cadena CNN, en la que puso en duda la legalidad de la cuarentena de dos semanas.

Nueva York se han convertido en el epicentro de la pandemia del covid-19 en EE.UU. y acumula ya más de 52.000 casos confirmados, casi la mitad del total que se registra en el país.

"Como gobernador, yo no voy a cerrar mis fronteras", subrayó Cuomo, que consideró que una medida así decretada desde Washington sería "una declaración de guerra a los estados", al tiempo que dudó de que Trump busque eso.

Este viernes, EE.UU., que sufre el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100.000 casos detectados.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. tiene 122.666 casos de coronavirus; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 81.999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?