OPS advierte que en América el peak de contagios de covid-19 llegará en uno o dos meses

La directora de la Organización Panamericana de Salud señaló que "el distanciamiento social y otras medidas agresivas siguen siendo nuestra mejor apuesta para prevenir consecuencias más graves de la pandemia".

01 de Abril de 2020 | 06:37 | EFE/Redactado por F. Fernández
EFE
La situación por el coronavirus va a "escalar y empeorar" en América hasta llegar al peak de contagios, probablemente en "uno o dos meses", pero el continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de esta "grave" pandemia, advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo", afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne durante una sesión informativa virtual sobre la evolución de la covid-19 en la región.

La mayoría de los contagios -un 86%- y el 85% de las muertes se han registrado en Estados Unidos (174.467 casos y 3.416 decesos) "que continúa en la fase de aceleración de la pandemia", seguido de Brasil, que hoy reportaba más de 4.600 infectados, Chile (unos 2.700) y Ecuador (más de 2.200).

Mientras en Italia se informaba que llegó "al peak" en la curva de contagios y en España estiman que dicha fase está cerca, la OPS apunta que, aunque es complicado predecir, ese punto en América puede darse en "uno o dos meses".

"Esto dependerá de las circunstancias específicas de cada país y de las medidas que han tomado en cuanto a distanciamiento social e identificación de los casos", afirmó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

"Algunos ya están empezando a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite, sin embargo, todavía vemos que la meseta puede prolongarse más allá y en las estimaciones preliminares estamos hablando de un mes o dos meses", agregó.

Ugarte indicó que, pese a que algunos gobiernos han fijado para mediados de abril como fecha para suspender o flexibilizar el distanciamiento social, es necesario hacer una evaluación de riesgo en cada país y tener en cuenta cómo se está comportando la enfermedad en otras regiones.

"En países como Estados Unidos y otros en Latinoamérica están extendiendo ese periodo y creo que es una medida que tienen que contemplar para reducir la transmisión", resaltó.

Aunque gran parte de las naciones del continente han aplicado medidas de distanciamiento social, incluyendo cuarentenas masivas y obligatorias, gobiernos como EE.UU., Brasil, México o Canadá han mostrado resistencia por su efecto económico.

La directora de la OPS sostuvo hoy que, aunque "dichas medidas pueden parecer drásticas", son la "única forma de evitar que los hospitales se vean abrumados por demasiadas personas enfermas en muy poco tiempo".

Al tiempo llamó a los países que no lo han hecho a implementarlas lo más pronto posible y advirtió que, según la experiencia fuera de América, parece "prudente planificar ese tipo de medidas por lo menos para dos o tres meses".

La región va a poder "salvar vidas, pero solamente si actuamos ahora, lo que hagamos hoy será determinante", agregó la directora al indicar que el coronavirus ha puesto a "los sistemas de salud americanos ante la prueba más grande" y por eso el organismo está trabajando con los gobiernos para fortalecer su capacidad de respuesta, en especial en las naciones con recursos limitados.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores