EmolTV

Camino a la "nueva normalidad": El mundo ensaya una reapertura gradual tras semanas de cuarentena

Ya son varios los países (principalmente en Europa) que han adoptado el levantamiento de algunas medidas de confinamiento, aunque siempre con la precaución de que no se desate una nueva ola de contagios por covid-19.

20 de Abril de 2020 | 15:40 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias

Volvieron las clases en Noruega.

AFP
Desde hace unos días, el Gobierno de Chile ha venido impulsando el concepto de "nueva normalidad" -acuñado por primera vez en Austria-, aquel escenario al cual, afirman las autoridades, todos nos deberemos acostumbrar tras la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, que ha paralizado a prácticamente la totalidad del planeta y que mantiene preocupados a la ciudadanía, la clase política y también la empresarial.

En ese contexto, el llamado del Ejecutivo es a adaptarnos a esta nueva situación, donde el coronavirus estará presente durante mucho tiempo y ninguna cuarentena total logrará eliminarlo del territorio. La propuesta, sin dudas, genera mucha discusión, sobre todo en un contexto donde son varios los países del planeta que han implementado el confinamiento como medida principal para frenar el avance del virus y que han estado varias semanas así, mucho más que Chile, que sólo ha impulsado cuarentenas parciales en ciertas comunas.

De esta forma, en La Moneda miran con atención lo que pueda ocurrir en Europa, donde varios países ya están planeando un retorno gradual de las actividades en su territorio, aunque siempre con el temor de que se desate una segunda ola de infecciones. No obstante, en muchos casos se trata de naciones que de cierto modo han frenado la curva de contagios y donde el covid-19 apareció unas tres semanas antes que en Chile.

Es el caso, por ejemplo, de República Checa, país con 6.838 contagiados y 194 muertos que este lunes inició su plan de cinco fases que busca llegar a la normalidad el próximo 8 de junio. De este modo, a partir de hoy pueden abrir los mercados callejeros, concesionarios y bazares de vehículos y también los centros de entrenamiento de deportistas de élite. Asimismo, podrán celebrarse bodas con un máximo de 10 personas.

Así, de no mediar algún inconveniente, se espera que en una semana más abran todos los pequeños comercios de una superficie de hasta 200 metros cuadrados, siempre que no estén en centros comerciales. Ya para el 25 de mayo se espera la reapertura de peluquerías, restaurantes y cafeterías que dispongan de una terraza al aire libre, museos, galerías y parques zoológicos. Finalmente, el 8 de junio se prevé que vuelvan a la actividad todas las tiendas en grandes centros comerciales, así como los espacios interiores de restaurantes y cafeterías, además de hoteles y taxis.

Vuelta a clases

Dinamarca y Noruega son dos países que este lunes también comenzaron con el levantamiento de restricciones por la pandemia, con la apertura de algunos pequeños comercios, que se suma a la reanudación de la actividades escolares.

De hecho, el pasado 15 de abril Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en volver a abrir jardines infantiles y colegios, para alumnos de hasta quinto grado. En tanto, Noruega, que no forma parte del bloque comunitario, hizo hoy lo mismo con las guarderías y, dentro de una semana, comenzarán a funcionar escuelas hasta cuarto año.

Los gobiernos de ambos países han justificado el inicio de la reapertura con el aval de las respectivas autoridades sanitarias ante la buena evolución de la epidemia, con descenso continuo del número de ingresos hospitalarios y un índice de contagio por persona infectada inferior a uno (Dinamarca registra 7.711 contagios y 364 muertos, mientras que Noruega tiene 7.122 casos y 171 decesos).

"Es importante abrir para los más pequeños, porque sabemos que son los que menos enferman. En las escuelas habrá que hacer más ajustes. También es importante para el desarrollo de los niños estar con otros y recibir contenidos pedagógicos", declaró la Primera Ministra noruega, Erna Solberg.

No obstante, esta medida no ha tenido mucha aceptación ciudadana, ya que son varios los padres noruegos que han mostrado su oposición en grupos en redes sociales, mientras que la Federación de Municipios danesa ha alertado de que es "inviable" abrir todas las clases antes de las vacaciones de verano, debido a las exigencias de seguridad e higiene impuestas por las autoridades.

"Es importante abrir para los más pequeños, porque sabemos que son los que menos enferman. En las escuelas habrá que hacer más ajustes. También es importante para el desarrollo de los niños estar con otros y recibir contenidos pedagógicos"

Erna Solberg
En ambos países también pueden reanudar ya su actividad dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, ópticas y podólogos, entre otros, y, mientras que en Dinamarca hoy ya podrán abrir peluquerías, masajistas y tatuadores, en Noruega no será hasta dentro de una semana. La reapertura de pequeños comercios está plagada de restricciones, que incluyen desde eliminar las salas de espera hasta limitar el número de clientes, extremar la higiene y usar mascarillas y otro material protector.

Se trata de una primera fase de normalización de la actividad económica, a la que podría seguir el próximo mes una reapertura controlada de bares y restaurantes, que en Dinamarca solo funcionan en servicio de comida a domicilio, y en Noruega, con restricciones, en algunos municipios.

Alemania: Apertura con cautela

También este lunes, Alemania inició la reapertura gradual de locales comerciales, luego del acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre el Gobierno de Angela Merkel y los líderes de los 16 Estados federales del país.

De este modo, hoy levantaron sus persianas las tiendas de alimentación, librerías o concesionarios de automóviles, entre otros negocios, siempre y cuando su superficie no supere los 800 metros cuadrados.

La medida llega en un momento que el Ejecutivo alemán ha sido destacado, no sólo en su país, sino que también a nivel internacional, por su gestión ante la llegada del coronavirus a su territorio. Tanto así que el ministro de Salud, Jens Spahn, destacó el viernes que la pandemia ya es "controlable", cuando registran 146.200 casos y 4.669 muertes.

No obstante, la Canciller Merkel prefiere ser cautelosa: "Es un momento sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Puede ser un error ir demasiado rápido" en la retirada de las restricciones, destacó la gobernante. "Ésa es mi preocupación", afirmó.

Merkel consideró que, entonces, el "mejor camino" para superar la pandemia del coronavirus es el de la "cautela" e insistió en que el reto al que se enfrenta el sistema sanitario es del ser capaz de"rastrear todas las cadenas de infección".

La situación de los países más afectados

Y si hoy son varios los países que comenzaron su periplo a esta "nueva realidad", también hay otros donde el covid-19 afectó de peor manera pero que de igual manera están planificando una reapertura en los próximos días. Es el caso de Francia, donde el Gobierno está considerando un desconfinamiento a partir del 11 de mayo, el que será muy gradual.

"Nuestra vida a partir del 11 de mayo no será exactamente como la de antes del confinamiento. Vamos a tener que aprender a vivir con el virus", advirtió el primer ministro, Edouard Philippe.

En Italia, en tanto, las primeras medidas no se adoptarán hasta el 3 de mayo, pero poco a poco las empresas reabren, aunque sea de forma parcial y con muchas precauciones.

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció el domingo que por primera vez desde el 22 de marzo el número diario de muertos cayó por debajo de 500 (410). Aquí, la morgue improvisada en una pista de hielo de Madrid cerrará el miércoles y a partir del 27 de abril los niños podrán salir un rato a tomar el aire.

Por el contrario, en el Reino Unido el confinamiento se prolongó el jueves al menos tres semanas. Es uno de los países más afectados de Europa, con más de 16.000 muertes en hospitales, un saldo que no incluye a los fallecidos en residencias de ancianos o en casa.

Qué pasa en el resto del mundo

Al otro lado del mundo, Nueva Zelandia -país destacado por su lucha contra el covid-19, con 1.440 casos de contagio y solo 12 muertes-anunció este lunes que flexibilizaría las restricciones en el país a partir de la semana que viene. "Hemos detenido una ola de devastación", declaró la Primera Ministra, Jacinda Ardern.

En Israel, el Gobierno aprobó la reducción de algunas restricciones a partir del domingo, como parte de un plan "responsable y progresivo".

Mientras que en Estados Unidos, en tanto, donde hay un forcejeo entre el Presidente Donald Trump, favorable a una rápida recuperación de la actividad económica, y varios gobernadores demócratas, el estado de Nueva York, epicentro de la epidemia en el país, anunció que había comenzado una curva "descendente". De ese modo, manifestaciones anticonfinamiento habían congregado a cientos de personas durante el fin de semana en estados como Colorado, Texas, Maryland, New Hampshire y Ohio.

Por su parte, en Argentina -que este lunes cumple un mes de cuarentena total-, el Gobierno anunció un levantamiento gradual de algunas restricciones. Es así como podrá asistir a sus trabajos el personal vinculado a establecimientos y oficinas de rentas, comercios sin atención al público y con distribución a domicilio, atención médica y odontológica programada, laboratorios y ópticas, y establecimientos de violencia de género.

La decisión administrativa, publicada el sábado en el Boletín Oficial, también señala que será exceptuada de la cuarentena la "producción para la exportación" y "procesos industriales específicos", con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo. Sin embargo, el documento no dio mayores precisiones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores