EMOLTV

La contradictoria realidad de Venezuela ante el covid-19: ¿Exitosa gestión o falta de transparencia en los datos?

El país latinoamericano solo reporta 504 contagiados y 10 fallecidos por coronavirus a la fecha, cifras que son cuestionadas desde la oposición y médicos venezolanos que critican la baja realización de exámenes.

17 de Mayo de 2020 | 14:55 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Reuters
Venezuela, a diferencia de sus vecinos sudamericanos, no reporta cifras alarmantes desde la llegada del brote epidémico a su territorio, y celebra la cantidad de exámenes hechos a su población -347.000 según las autoridades de Gobierno-, situación que ha sido cuestionada por otros sectores de la sociedad que apuntan a una falta de transparencia del Ejecutivo ante la crisis.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, el país sudamericano reporta hasta este domingo 504 casos positivos de coronavirus y 10 fallecidos, cifras que lo posicionan en el puesto 125 en el ranking de casos mundiales.

"347.000 test realizados"

La curva de evolución de casos de covid-19 en Venezuela no se parece a ninguna de las de la región, no tiene un crecimiento lineal e incluso hay días en los que no se reportan nuevos casos. Es "atípica", según dijeron epidemiólogos a El País de España.

El Gobierno atribuye estos resultados a un "exitoso" plan que, según ellos, ha logrado aplanar la curva de casos desde que se registraron los dos primeros contagiados el 14 de marzo pasado: una ciudadana de 41 años que volvió de un viaje a Estados Unidos, España e Italia, y otro venezolano de 52 años que provenía también del país ibérico.

Tras descubrirse esos casos inmediatamente, el 15 de marzo, el Ejecutivo dictó una cuarentena obligatoria en todo el país, luego elevó las medidas e impuso obligatoriedad del uso de mascarillas en la calle el 22 de marzo, puso a disposición 46 centros y hospitales para atender casos de covid-19; suspendieron los vuelos comerciales y privados desde y hacia Venezuela hasta el 17 de abril; se pausó el cobro de arriendos a comercios y viviendas por seis meses; decretó "inamovilidad" laboral hasta fin de año y, como última medida tomada, se extendió el estado de alarma por segunda vez hasta el 13 de junio producto de la crisis sanitaria, reportó América Digital.

Asimismo, el Gobierno ha informado que dispone de 23.000 camas para sus 28,87 millones de habitantes y 1.200 cupos en cuidados intensivos.

Por otro lado, el Ejecutivo el 23 de abril pasado aseguró que son "el país que hace más pruebas en todo el continente" con más de 347.000 pruebas realizadas, unos 12.000 test por millón de habitantes.

347.000test de PCR se han llevado a cabo en Venezuela,según el Gobierno
Para tener un punto de comparación, el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) señaló este domingo que ha realizado 363.496 test, lo que lo deja en la delantera de número de exámenes realizados a la fecha en los países de la región, recalcó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Esto pondría en duda la veracidad de la información entregada por Venezuela hace tres semanas.

Por último, otra de las medidas que forman parte del "exitoso" plan, según el Ejecutivo venezolano, es la obligación de aislamiento hospitalario a todo aquel que presente síntomas, esto para evitar los contagios al interior de las familias.

"Quiero a todos los infectados hospitalizados", ordenó Maduro en una conferencia de prensa el 8 de abril pasado. Por lo que los viajeros que volvieron de vuelos humanitarios o a través de la frontera con Colombia, contagiados o no, fueron hospitalizados de forma preventiva.

Las inconsistencias en los datos

Pero no todo es elogios y buenas cifras para Venezuela. Los milagrosos resultados y gran cantidad de test reportados por el Gobierno han sido puestos en duda por distintos actores de la sociedad y por organizaciones internacionales.

Respecto al número de exámenes que reportan haber hecho, la Universidad Johns Hopkins, que se dedica a recoger diariamente los datos de la pandemia de todo el mundo, expresó: "Estas cifras otorgadas por el Gobierno son altamente sospechosas".

Situación que también ha puesto en duda el médico infectólogo Julio Castro, miembro de la comisión de expertos nombrada por el líder opositor Juan Guaidó, a El Espectador: "La pandemia llega a Venezuela con un sistema de salud colapsado, en condiciones precarias y en el que la mayoría de los hospitales no están en condiciones de afrontar al virus", expuso.

Según el Instituto Médicos por la Salud, Venezuela realiza diariamente 140 test, a diferencia de los 12 mil diarios que las autoridades de salud dicen llevar a cabo.

Además, el especialista detalló que el país solo tiene un laboratorio para evaluar exámenes PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) en tiempo real. Este, está ubicado en Caracas. "En el país hay un solo laboratorio en todo el territorio nacional capaz de realizar las pruebas PCR, que son las más confiables para confirmar la presencia del virus. Puede que, por ejemplo, en Barinas se haga una prueba, pero esta debe viajar hasta Caracas y luego ser procesada. Esto significa que el resultado puede tardar casi una semana", dijo.

Según Castro, en Venezuela, hasta hace tres semanas, solo se habían llevado a cabo 5.969 pruebas PCR, lo que representa 198 pruebas por cada millón de habitantes. "Lo más viable es que tengamos entre 10 y 15 laboratorios en el país que la generen. Hemos hecho un estudio y hay al menos ocho laboratorios que tienen el entrenamiento, las certificaciones y los equipos. Únicamente les hace falta los insumos", agregó el médico.

Los datos sobre los test que se realizan no son públicos. "La información que se tiene es muy escueta e irregular. Las pruebas rápidas no son confirmatorias, son de aproximación, no están recomendadas por la OMS ni el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos). Tampoco se sabe bajo qué criterio se accede a ellas o a las de PCR", apuntó Castro.

Según Guaidó, las cifras que reporta el Ejecutivo no son reales: "Lamentablemente no tiene ninguna credibilidad. Una dictadura que no puede ni siquiera surtir de agua un hospital, casi la mitad de los hospitales venezolanos no tienen agua por tubería. El JM Los Ríos, el principal hospital pediátrico en Venezuela, estuvo nueve horas sin luz. Las enfermeras no tienen cómo llegar a sus puestos de trabajo porque no hay gasolina ni transporte público", manifestó en una entrevista con CNN en Español.

Por otra parte, el ex ministro de Salud y médico internista José Felix Oletta, cuestionó la medida de hospitalización forzada para casos leves y asintomáticos ya que, según la ex autoridad, esto podría implicar un colapso innecesario en el frágil sistema de salud venezolano.

La Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales advirtió el 2 de abril pasado a través de un comunicado que mientras el Gobierno de Nicolás Maduro informaba 143 casos positivos, "la curva de acumulación de casos confirmados sugiere un incremento lineal en el número de casos acumulados, un patrón que es atípico para la fase inicial de las epidemias de covid-19", por lo que según el ente, en esos momentos el número de contagiados superaba los 800 en el país.

Amenazas

El organismo que proyectó ese número de casos fue amenazado el jueves por el líder chavista Diosdado Cabello, debido a otro informe en el que revelan que el peak en la nación podría llegar el 4 de junio con 4.000 casos diarios.

"Yo le voy a decir algo, yo leí este artículo y leí las referencias. Esto es una invitación para que los organismos de seguridad del Estado llamen a esta gente. En verdad, esto está generando alarma, no tienen ni una sola prueba de que el Estado no esté haciendo los exámenes correspondientes pero ellos dicen que el Gobierno miente, presumen que el Gobierno miente. Esto es una invitación a un tun tun a los que hicieron este informe", amenazó Cabello en su programa televisivo, reportó Infobae.

"Estas cifras otorgadas por el Gobierno son altamente sospechosas"

Universidad Johns Hopkins
A pesar de que no se puede saber con seguridad cuáles son las reales cifras del país caribeño a la fecha, según expertos un factor no menor podría haber incidido en el retraso de la llegada de nuevos casos: la complicada situación política en Venezuela.

"Estamos en una fase temprana y puede ser por distintos factores: uno de ellos es que a Venezuela llegan pocos vuelos desde el exterior y el otro es la escasez de gasolina, que ha dificultado la movilización de las personas en el país y, por ende, también del virus", explicó Castro.

Pero pese al retraso de la expansión del virus, un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas, reveló que cuando Venezuela entró en cuarentena unos 8 millones de habitantes sufrían vulnerabilidad alimentaria, lo que podría agravar la crisis humanitaria que se vive actualmente, antes de que el covid-19 aumente su presencia en el territorio.

Mientras tanto, Maduro desde Miraflores asegura que su país, como ningún otro en la región, es un ejemplo de enfrentamiento de la pandemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?