Embajador de Chile en Argentina corrige "error" de Gobierno de Fernández en cifras de ambos países en manejo del covid-19

Una vez más el Mandatario trasandino presentó gráficos haciendo alusión a la realidad chilena, ante lo cual Nicolás Mockeberg rectificó algunas cifras. En su país hablan de los "datos falsos" que mostró.

24 de Mayo de 2020 | 04:54 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Agencias
La noche del sábado, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la ampliación de la cuarentena obligatoria en su país hasta el 7 de junio.

Y como ya se ha hecho habitual, a la hora de hablar del buen manejo que según él han tenido de la pandemia del coronavirus, volvió a mostrar gráficos comparando a su país con otros. Entre ellos, una vez más Chile.

Ahora, el Mandatario ejemplificó con una imagen los "fallecidos acumulados cada 100.000 habitantes". Ahí aparecían Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, México, Bolivia, Paraguay y Uruguay.



De la realidad chilena dijo que la tasa de letalidad era de 98,4 cada 100 mil habitantes. Un dato erróneo, que rápidamente fue advertido por el embajador nacional en Argentina, Nicolás Monckeberg.

"Debo rectificar error en información publicada por la Casa Rosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron", comenzó con un mensaje en Twitter.

Luego siguió. "Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados.Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región".

El ex ministro del Trabajo continuó profundizando en su corrección. "La tasa de letalidad mide el número de fallecidos en relación al total de contagiados. Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo (1%) como lo muestra el gráfico a continuación".

Y termina apuntando que se deben aclarar los datos. "Hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional".

Hasta en Argentina hicieron eco de los errores de Fernández. El periódico La Nación publica una nota titulada "Coronavirus: errores y datos falsos en la presentación de Alberto Fernández".

Señalan que "le erró en todos. Si la Argentina tuviese esa tasa cada 100.000 habitantes los fallecidos serían 4300 y no 445 como muestran las estadísticas oficiales. Pero, quizá, lo más inentendible sea el caso de Chile . Según Fernández, el país trasandino tiene 98,4 muertos por cada 100.000 habitantes, es decir, como en Chile viven 18 millones, pues del otro lado de la cordillera se deberían contar 17.712 casos. Para información del Presidente, y sobre todo para el que le preparó, la presentación, el coronavirus se cobró 673 víctimas, apenas un 4% de lo que dijo Fernández".

Y cierran con: "Más extraño es el caso de Chile, que da una tasa de 1771 muertos tomando el índice de fallecidos cada un millón de habitantes. Leyendo el gráfico tal cuál está, Chile debería tener 17.712 muertes, y tiene 673".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores