EMOLTV

Keisha Lance Bottoms, la alcaldesa de Atlanta que pidió dejar la violencia y llamó a votar "para cambiar" EE.UU.

La edil afroamericana de 50 años dio un apasionado discurso en medio de las protestas por la muerte de George Floyd. Ha sido tanta su notoriedad que incluso ha sonado como candidata a la vicepresidencia del país, acompañando a Joe Biden.

01 de Junio de 2020 | 13:12 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Keisha Lance Bottoms es alcaldesa de Atlanta desde 2018.

AP
"Si te importa esta ciudad, entonces vete a casa", suplicó el fin de semana la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, en medio de un comentado discurso, en el que la autoridad local habló de sus cuatro hijos y cómo las protestas que se han desatado tras el asesinato de George Floyd en manos de un policía, la afectan como madre.

La autoridad comparó en numerosas oportunidades la actual situación con lo ocurrido en Charlottesville, donde los enfrentamientos entre supremacistas blancos y antifascistas dejaron un muerto y decenas de heridos en agosto de 2017, y apuntó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando -en entrevista con CBS- que él "agrava las cosas".

La alcaldesa, que declaró toque de queda en la ciudad y anunció el despido de dos policías que hacían "un claro uso excesivo de la fuerza" en contra de dos estudiantes en medio de las últimas manifestaciones, ha logrado con todas estas acciones, que su nombre suene cada vez más fuerte entre los posibles candidatos a la vicepresidencia acompañando a Joe Biden en los comicios de noviembre.

La mujer de 50 años es alcaldesa de Atlanta desde 2018 y cuando ha sido consultada sobre la posibilidad de llegar a la Casa Blanca ha señalado que acompañar al abanderado demócrata sería un "honor": "Quiero que el vicepresidente Biden elija a la persona que cree que lo ayudará a vencer mejor a Donald Trump en noviembre, y si soy yo, sería un honor".

"Si quieres cambiar América, regístrate y vota. Ese es el cambio que necesitamos. Están deshonrando la muerte de George Floyd y todo aquel que ha sido asesinado en este país", sostuvo en su aclamado último discurso la autoridad local llamando a la comunidad a cesar con las manifestaciones, que en algunos casos se han tornado excesivamente violentas.

"Esto no está en el espíritu de Martin Luther King Jr. Esto es un caos. Una protesta tiene un propósito. Cuando el Dr. King fue asesinado, no le hicimos esto a nuestra ciudad. Estás deshonrando nuestra ciudad. Estás deshonrando la vida de George Floyd y de cualquier otra persona que haya sido asesinada en este país", agregó en su discurso.

Carrera en Atlanta


Bottoms fue elegida para el Concejo Municipal de Atlanta en 2009 y reelecta en 2013, representando al Distrito 11, que cubre una gran parte del suroeste de Atlanta. En ese momento contó con el apoyo del ex alcalde Kasim Reed, quien la respaldó para sucederlo en el cargo.

"Quiero que el vicepresidente Biden elija a la persona que cree que lo ayudará a vencer mejor a Donald Trump en noviembre, y si soy yo, sería un honor"

Keisha Lance Bottoms
Fue directora Ejecutiva de la Autoridad de Recreación del Condado de Atlanta Fulton, que ha mantenido instalaciones públicas como Philips Arena, Zoo Atlanta y otras instituciones deportivas.

Es de profesión abogada y fue magistrada. Tiene una licenciatura en Comunicaciones de Florida A&M University y una licenciatura en Derecho de Georgia State University. Con ello, es miembro del Colegio de Abogados del Estado de Georgia.

Su familia

La alcaldesa es la hija de Sylvia Robinson y el fallecido cantante de R&B Major Lance, conocido por su canción "Um, Um, Um, Um, Um, Um".

En los discursos de campaña para la alcaldía y en un biografía publicada en Youtube, ella cuenta la historia de cómo sus abuelos llegaron a Atlanta "en un caballo y un cochecito" y relata la historia de sus padres.

Major Lance fue un boxeador que luego se convirtió en bailarín para finalmente llegar a ser un cantante que incluso se presentó como telonero en la primera gira de The Beatles en Estados Unidos. Pero su carrera finalmente se agotó, y el banco se llevó su casa de Collier Heights.

"Aprendí muy temprano que las personas buenas a veces toman malas decisiones", comenta ella al respecto en el video. En 1978, su padre fue acusado de tráfico de cocaína, y ella pasó tres años los fines de semana visitándolo en las cárceles de Georgia.

Y en un evento de la Buckhead Coalition en enero de 2017, dijo:
"Cuando tenía ocho años, llegué a casa de la escuela y encontré a docenas de oficiales en nuestra casa, llevando a mi padre, un conocido artista, esposado. Se fue a prisión, y durante muchos años, vi a mi madre luchar para llegar a fin de mes".

"Esa experiencia que me cambió la vida me impulsó a ir a la escuela de leyes y a ofrecerme para el servicio público. Es esa dicotomía es la que me hace sentir tan cómoda en una cocina con una abuela en Vine City a como cuando estoy en una sala de juntas trabajando en los problemas de la gente".

Su padre murió en 1994 a los 55 años. Según los reportes del hecho, Elton John asistió a su funeral.

La alcaldesa de Atlanta está casada con Derek W. Bottoms y tienen cuatro hijos. Según ha revelado tuvo algunos problemas económicos debido a los gastos que la pareja debió incurrir en tratamientos fallidos para tener hijos, quienes finalmente "nacieron de mi corazón", según cuenta en su biografía en Youtube.

"Teníamos planes de tener a nuestros hijos biológicamente, pero Dios tenía otra forma y estoy muy agradecida de ser su madre", sostiene.

Andrew Young, ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, aseguró que la pareja son "buenos y sólidos cristianos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?