EMOLTV

Trump anuncia despliegue militar para "poner fin a los disturbios" tras protestas por muerte de George Floyd

El Mandatario indicó, además, que a partir de las 19:00 horas local, habrá toque de queda, y advirtió: "Quien viole la ley será detenido y se enfrentará a cargos criminales".

01 de Junio de 2020 | 19:32 | Agencias, editado por B. Osses, Emol
imagen
AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de "miles y miles de soldados" y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC.

"Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados. Y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley", dijo el Mandatario en un discurso en la Casa Blanca.

El Mandatario indicó, además, que a partir de las 19:00 horas local, habrá toque de queda, y advirtió: "Quien viole la ley será detenido y se enfrentará a cargos criminales".

"Los alcaldes y gobernadores deben establecer una presencia policial abrumadora hasta que la violencia haya sido sofocada (...) Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos", añadió.

Casi al mismo tiempo de que Trump iniciara su alocución, los efectivos de seguridad empezaron a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados en las inmediaciones de la mansión presidencial.

Las manifestaciones, que surgieron en momentos en que el país reanuda la actividad económica tras los confinamientos para evitar la propagación acelerada del coronavirus, comenzaron como protestas pacíficas por la muerte de un afroamericano, George Floyd, durante su arresto en Mineápolis el lunes pasado.

Tras un fin de semana de manifestaciones pacíficas que en la noche derivaron en disturbios, incluyendo un intento de prender fuego a una iglesia histórica situada frente a la Casa Blanca, Trump calificó los actos como "terrorismo interno" y dijo que va a desplegar a la guardia nacional.

Este estallido de protesta es el más extendido que ha vivido Estados Unidos desde 1968, cuando varias ciudades sufrieron incendios tras el asesinato del líder negro emblema de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

Estos incidentes también son una reminiciencia de la violencia que sacudió Los Ángeles en 1992 por una ola de indignación después de que cuatro policías fueran absueltos tras golpear brutalmente al motorista negro Rodney King.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?