La propagación del coronavirus se está acelerando de forma alarmante en Estados Unidos y Brasil, los países más afectados por la pandemia que han registrado millones de contagiados y miles de muertos, situación que sigue agravándose con cifras récord.
Casi cuatro meses después de reportar su primera muerte por covid-19, Estados Unidos se enfrenta a una profunda crisis sanitaria. Más de 35.900 casos se registraron en las últimas 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, en el que estados muy poblados como Florida, Texas y California registraron récords diarios.
En total,
2,3 millones de personas han contraído la enfermedad en la mayor economía del mundo, con casi 122.000 muertos.
"Si no se contiene en las dos próximas semanas, estará completamente fuera de control", dijo el gobernador republicano de Texas Greg Abbott.
En Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia, los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando de forma vertiginosa. En las últimas 24 horas, se registraron 42.725 nuevos casos (el segundo día con más notificaciones) y 1.185 decesos, según el último balance del Ministerio de la Salud.
El país sudamericano, de 212 millones de habitantes, acumula 53.830 muertes y más de 1,18 millones de contagios.
Vecino a Sao Paulo y Río de Janeiro, el estado de
Minas Gerais no descarta imponer un confinamiento para contener la escalada de casos y evitar el colapso del sistema de salud.
El Presidente Jair Bolsonaro, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, usó mascarilla en un acto oficial en Brasilia, después de que el lunes un juez federal ordenara que tenía que usarla de forma obligatoria en los lugares públicos.