EMOLTV

Justicia argentina confirma a sobrina de Cristina Fernández como fiscal a cargo del caso por muerte de ex asesor

El juez Carlos Narvarte justificó su decisión asegurando que "no hay una cuestión política" en el crimen de Fabián Gutiérrez.

10 de Julio de 2020 | 10:46 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
La Nación, GDA
La justicia de la ciudad argentina de El Calafate decidió mantener a la fiscal Natalia Mercado Kirchner a cargo de la investigación por la muerte del ex secretario de la vicepresidenta trasandina Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez, desestimando así los reclamos por el parentesco que tiene la persecutora con la ex Mandataria.

Tras una larga jornada, el juez Carlos Narvarte no dio lugar el jueves a la recusación presentada por el abogado Carlos Muriette, que representa a los hermanos Agustín y Facundo Zaeta, detenidos por su presunta implicación en el crimen del ex asesor en la provincia de Santa Cruz.

En conversación con Señal Calafate, el magistrado afirmó que no se pudieron comprobar las pruebas indicadas por los solicitantes y recalcó que recusar a la fiscal por ser "la sobrina" de la ex Presidenta "no es suficiente".

En esa línea, Narvarte aseguró que "no hay una cuestión política" en el crimen de Gutiérrez, quien trabajó como secretario de Cristina Fernández y, al igual que ella, estaba siendo investigado en la causa de "los cuadernos de la corrupción", que tiene relación con el pago de coimas por parte de empresas contratistas durante los gobiernos kirchneristas.

En esa línea, el fallecido ex asesor testificó en carácter de arrepentido contra su ex jefa. En su declaración afirmó que acompañaba a la actual vicepresidenta en los viajes oficiales como primera dama durante la presidencia de Néstor Kirchner. "En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje", aseguró ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en octubre de 2018.

Este dato encendió las alarmas de la oposición argentina cuyos líderes, tras conocerse la muerte de Gutiérrez, publicaron una polémica carta en la que se desliza una presunta responsabilidad del Gobierno argentino en el crimen y piden que se saque del caso a la fiscal Mercado, hija de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien a su vez es cuñada de Cristina Fernández.

Desde la Casa Rosada rechazaron tajantemente tal acusación, al punto de que el Presidente Alberto Fernández lo catalogó de una "canallada". Por su parte, desde la familia de la víctima apoyan la tesis de que no hay un móvil político tras el crimen, sino que se tendría relación con un "negocio local".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?