EMOLTV

Presidentes, primeros ministros y monarcas: Las altas autoridades de distintos países que han contraído el covid-19

Son tres las máximas autoridades latinoamericanas que han dado positivo en exámenes por el coronavirus, incluyendo dos durante esta semana: Jair Bolsonaro en Brasil y Jeanine Áñez en Bolivia.

10 de Julio de 2020 | 15:48 | Agencias / Equipo Multimedia Emol

    Líderes mundiales afectados por el covid-19

    1. Jefe de Estado de MónacoPríncipe Alberto II
      Aunque es más una figura representativa, Alberto II de Mónaco, el jefe de Estado del principado de Mónaco, se convirtió en marzo en el primer gobernante mundial en contraer la enfermedad, la que superó oficialmente el último día de ese mes.

      Tras pasar una rigurosa cuarentena, los médicos declararon al soberano de 62 años como "curado y con buena salud", tras lo que siguió respetando el confinamiento decretado en Mónaco.
    2. Primer Ministro del Reino UnidoBoris Johnson
      El Primer Ministro británico, Boris Johnson (56 años), muy criticado por la lenta respuesta inicial de su Gobierno al covid-19, fue ingresado el 5 de abril en el hospital St. Thomas de Londres, donde pasó tres noches en cuidados intensivos antes de ser dado de alta el 12 del mismo mes, tras lo que agradeció a los profesionales de la salud por haberle "salvado la vida" e instó a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios.

      Tras seguir su recuperación en la residencia oficial campestre de Chequers, volvió a sus funciones normales y se recuperó a tiempo para ser padre de Wilfred, su primer hijo en común con su prometida, Carrie Symonds, el 29 de abril. Desde entonces, Reino Unido pasó a ser el tercer país con más muerte del mundo (más de 44.000) y el séptimo con más casos (casi 300.000).
    3. Presidente de HondurasJuan Orlando Hernández
      El 16 junio, el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se convirtió en el primer mandatario latinoamericano afectado por la enfermedad, tras dar positivo junto con su esposa, Ana García, lo que los llevó a un aislamiento forzado en el Hospital Militar, desde donde atendió sus funciones vía teletrabajo.

      Hernández, de 51 años, fue dado de alta la semana pasada tras mostrar "paulatinamente, franca mejoría en su estado general" y bajo la recomendación de seguir un tratamiento en su casa. "No le deseo esto a nadie (...) que ningún ser humano pase por la angustia de estar entre la vida y la muerte", expresó.
    4. Primer Ministro de RusiaMijaíl Mishustin
      El Primer Ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus, algo que puso en alarma a buena parte del país, especialmente al Gobierno, aunque la preocupación era más por la salud del Presidente Vladimir Putin, que comenzó a ser protegido al máximo, aunque llevaba semanas únicamente con reuniones por videoconferencia desde su residencia campestre en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, después reunirse con un médico que también resultó infectado.

      Pero finalmente todo quedó en un susto. Mishustin reasumió sus funciones 13 días después desde el hospital antes de ser dado de alta, mientras que Putin, sin signo alguno del virus, siguió su campaña por el plebiscito constitucional en el cuarto país más afectado por la pandemia. El pasado 1 de julio, un 77,92% de los ciudadanos dijeron sí a una reforma que le permitirá optar a otros dos mandatos después de 2024.
    5. Presidente de BrasilJair Bolsonaro
      El Presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el martes 7 de julio que dio positivo en la prueba de coronavirus, pero que su salud era buena pese a tener fiebre. El populista líder de derecha, que ha minimizado la gravedad del virus, al que ha llamado "pequeña gripe", se hizo la prueba el lunes después de desarrollar síntomas.

      En una entrevista televisiva, Bolsonaro dijo que empezó a sentirse mal el domingo pasado y que ha estado tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya eficacia contra el covid-19 no ha sido probada.

      Brasil tiene el segundo brote más grande del mundo después de Estados Unidos, con más de 1,6 millones de casos confirmados y 65.000 muertes.
    6. Presidenta interina de BoliviaJeanine Áñez
      La Presidenta interina de Bolivia se convirtió en la última líder del mundo en dar positivo al coronavirus este jueves, según informó la propia afectada: "He dado positivo a covid-19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante", dijo a través de Twitter.

      El anuncio de Áñez ocurre a dos meses de que la mujer de 53 años dispute la presidencia de Bolivia, ya que las elecciones están programadas para el 6 de septiembre. Con 11 millones de habitantes, Bolivia registra casi 43.000 casos de la enfermedad y más de 1.500 fallecidos.
  • Otros casos que causaron preocupación

    1. Primer Ministro de CanadáJustin Trudeau
      A principios de marzo, Canadá vivió horas de preocupación tras confirmarse que la esposa del Primer Ministro Justin Trudeau, Sophie Grégoire Trudeau, había contraído covid-19 tras realizar un viaje a Londres y presentar síntomas de una "gripe moderada", lo que igual obligó a que tanto ella como él fueran puestos en aislamiento, aunque el Mandatario finalmente no contrajo la enfermedad.
    2. Presidente del Gobierno de EspañaPedro Sánchez
      Ocurrió algo similar a lo sucedido en Canadá, ya que Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio positivo en marzo, en momentos en que el país europeo era uno de los más castigados por la enfermedad, que también afectó a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que el 14 de abril anunció haberse recuperado. Sánchez, sin embargo, dio negativo en su examen.
Contenido:Agencias
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?