América Latina tendría un año antes de lo esperado vacuna contra covid-19

Argentina y México producirían la dosis desarrollada por la Universidad de Oxford, cuya producción en masa se llevaría a cabo durante el primer semestre del 2021.

13 de Agosto de 2020 | 07:00 | AFP / redactado por Gabriela Varas
EFE
El acuerdo para producir una eventual vacuna contra covid-19 del laboratorio AstraZeneca en México y Argentina permitirá adelantar un año su disponibilidad en América Latina, aseguró este miércoles la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, que financiará la producción del fármaco.

El acuerdo fue anunciado en Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández y más tarde ratificado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard en un breve mensaje.

"La idea de este acuerdo es ahorrarnos un año de tiempo para que América Latina pueda tener esta vacuna", dijo a la agencia AFP por teléfono Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim.

Elías Ayub explicó que la fundación del magnate de las telecomunicaciones ya está destinando recursos financieros al proceso y que ya se negoció con dos laboratorios, uno en cada país, la producción de la potencial vacuna que desarrolla AstraZeneca con la universidad de Oxford.

Ni AstraZeneca ni Slim tendrán ganancias en la producción, añadió Elías Ayub al señalar que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es "salvar vidas", seguida de la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

"Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim", escribió de su parte Ebrard en Twitter.

El Presidente trasandino anunció este miércoles que su país será el encargado, junto con México, de producir para Latinoamérica la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, cuya investigación es una de las más avanzadas y ya se encuentra en fase 3.

La aprobación de la vacuna debería estar lista de aquí a fin de año, mientras que la producción en masa se llevaría a cabo durante el primer semestre del 2021, adelantó Fernández.

El objetivo es producir la sustancia activa de la vacuna en Argentina, mientras que en México se realizará el envasado. Su precio oscilará entre los 3 y 4 dólares, es decir, entre 2 mil y 3 mil pesos chilenos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores