EMOLTV

A sólo dos días del 18 de septiembre: ¿Cómo se han celebrado las Fiestas Patrias durante la pandemia en Latinoamérica?

Desde inicios de septiembre hasta hoy, siete son los países de la región que han conmemorado su Independencia en plena crisis sanitaria. Para prevenir, la mayoría prohibió el "acompañamiento del pueblo en las calles", pero hay una nación en Centroamérica que hizo todo lo contrario.

16 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    Celebraciones en Latinoamérica

    1. Brasil7 de septiembre

      -El Presidente Jair Bolsonaro y otras autoridades pasearon por media hora alrededor del Palácio da Alvorada para saludar a las personas. En el cielo, un escuadrón de la Fuerza Aérea realizó acrobacias.

      -El Ministerio de Defensa canceló el desfile cívico-militar de las Fuerzas Armadas, aparte de ceremonias y actos conmemorativos.

      -En Río de Janeiro la Guardia Municipal intensificó el patrullaje y la inspección en toda la ciudad, incluida las playas.

      -Se crearon cordones sanitarios para bloquear la llegada de turistas. En algunas regiones se tomaba la temperatura y se rociaba desinfectante en los neumáticos de los autos.

      -Se obligó a los turistas que quisieran acceder a ciertos estados a firmar un término de responsabilidad, en el que se enumeraban las pautas y restricciones.

    2. Guatemala15 de septiembre

      -El Gobierno Departamental canceló los desfiles estudiantiles y las tradicionales caravanas con antorchas.

      -El Ejecutivo desarrolló distintos actos protocolarios, como la izada de la Bandera y el “Te Deum”, a puertas cerradas y con menor número de asistentes.

      -Los ministerios de Cultura y Educación dijeron haber reducido de 35 a 6 los actos que realizan a nivel país, para conmemorar la Independencia.

      -Se celebró una gala de artistas nacionales, compartida a través de las redes sociales del Gobierno.

    3. El Salvador15 de septiembre

      -Las fiestas patronales de agosto, previas a las de la Independencia, cancelaron las procesiones de San Salvador.

      -El 2 de septiembre las autoridades anunciaron que no se organizarían desfiles, recorridos de bandas musicales, porristas, ni eventos masivos.

      -El mes patrio se inauguró con un acto de homenaje a las casi 800 víctimas fatales por covid-19 con las que contaba el país.

      -Por orden del Ministerio de Educación, los estudiantes y docentes salvadoreños tampoco participarán en la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad.

    4. Honduras15 de septiembre

      -La Secretaría de la Educación anunció el 23 de agosto que la celebración del 199º aniversario no sería obstaculizada por la pandemia. Sin embargo, no se permitirían acciones presenciales, estadios llenos de personas, ni "el acompañamiento del pueblo en las calles".

      -El 7 de septiembre recibieron la Antorcha de la Independencia a manos de las autoridades de El Salvador. Comúnmente este trayecto inicia en Guatemala y pasa por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pero las condiciones de la pandemia modificaron el recorrido.

      -El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos prohibió la circulación de las personas.

      -Se llevó a cabo el acto tradicional en lo alto del cerro Juana Laínez de Tegucigalpa, donde se izó la bandera y se realizó un minuto de silencio por las más de 2.000 víctimas fatales del covid-19.

      -En pelotones reducidos se realizó el "Desfile de los Héroes de la Primera Línea contra el Covid-19", refiriéndose a los entes de seguridad del Estado.

      -Cañonazos, piruetas de aeronaves y un reducido show de danzas palillonas se transmitieron en los canales de televisión, junto a la entonación del himno nacional.

    5. Nicaragua15 de septiembre

      -El 13 de agosto se lanzó el "Plan Nacional Orgullo Patrio" a cargo del Ministerio de Educación, al Instituto Nicaragüense de Cultura y la Juventud Sandinista, entre otras organizaciones.

      -A pesar de contar con más de 3.400 casos de coronavirus y sumar 128 víctimas fatales en esa fecha, el Gobierno aseguró que —de camino a las Fiestas Patrias— se realizarían actividades “cuidando siempre la salud de las familias”.

      -El mismo día 14 de septiembre, entró en efecto una faceta del denominado "Plan de Reactivación y Recuperación" de la industria turística, en que se exoneraban los impuestos por dos jornadas. Según constató la agencia de noticias EFE, "esto no se tradujo en un desborde".

      -Escuelas estatales de todo el país sacaron a las calles sus comparsas y bloques de mejores alumnos, quienes desfilaron exhibiendo sus habilidades rítmicas ante la comunidad que los rodeaba.

      -El 12 de septiembre en Managua, frente a protestas por el embargo gubernamental al Canal 12 de televisión, el Presidente Daniel Ortega recibió la Antorcha de la Independencia. Fue el único país que realizó la carrera con esta pieza, por más de 500 kilómetros.

    6. Costa Rica15 de septiembre

      -Desde el 9 de septiembre que el país se encuentra en fase de reapertura controlada.

      -Respetando el 50% de su capacidad máxima, los establecimientos con permiso sanitario podían atender de lunes a viernes, desde las 05:00 hasta las 22:00 horas. Durante el fin de semana la hora de cierre se adelantaba a las 20:00 horas.

      -Permanecían prohibidas algunas actividades catalogadas como de riesgo muy alto, entre ellas los eventos de concentración masiva, bares y casinos. Sin embargo, los salones podían concentrar un máximo de 30 a 75 personas, dependiendo del evento.

      -El Ministerio de Educación Pública puso a disposición el trayecto virtual de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que llegó el 13 de septiembre y se movilizó desde Peñas Blancas hasta la ex capital Cartago.

      -En Cartago, donde se concentran las fiestas patrias, gran parte de las tradiciones se llevaron a cabo de forma virtual y con cobertura de televisión. Entre ellas el recibimiento de la antorcha, un concierto de la Orquesta Filarmónica, el desfile de las Bandas Independientes y distintos conversatorios sobre el 15 de septiembre.

    7. México16 de septiembre

      -Todos los alcaldes de la Ciudad de México acordaron cancelar los festejos, a excepción del Gobierno Federal que realizará el tradicional "Grito de la Independencia" sin público en el Zócalo.

      -Se realizará el Desfile Militar, que culminará con acrobacias de aviones en el cielo.

      -Con el fin de evitar concentraciones de personas, algunas alcaldías implementarán la "ley seca" durante los días que dure el festejo y ningún local comercial podrá vender bebidas alcohólicas.

      -Desde el Ejecutivo se solicitó "que guarden sana distancia aunque estén en sus domicilios".

Contenido: Agencias
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?