La mayoría son islas en Oceanía: Las zonas que hasta ahora nunca han informado de casos de coronavirus en el mundo

Aunque se cuestionan los reportes que puedan entregar los gobiernos, estos países declaran llevar la cuenta en cero. Principalmente son islas que desean mantenerse alejadas del covid, debido a las limitaciones en salud.

22 de Noviembre de 2020 | 21:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Tonga, una de las islas sin casos de covid-19.

AP.
La pandemia por covid-19 ha dejado a muy pocos países sin la posibilidad de mantener a sus territorios libre de contagio. Ya sea por el cierre tardío de fronteras, las medidas sanitarias, el descuido de algunos, los embates económicos que ha traído -y que han obligado a flexibilizar las restricciones- o por el propio desconocimiento del virus, gran parte del mundo ha tenido casos positivos.

Pero aún quedan zonas que declaran ser libres de la pandemia que se trasladó desde China hasta Europa, pero que hoy concentra la fase más crítica de contagios en América, siendo Estados Unidos y Brasil los más afectados.

Serían 15 lo territorios donde el coronavirus no ha podido llegar, aunque esta posible realidad deja abierta las dudas sobre el manejo de datos que han hecho los gobiernos, y la falta de reportes oficiales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo obtiene la OMS información sobre brotes de enfermedades en los países afectados? En su sitio web oficial, el organismo detalla que "los equipos de la OMS en los países afectados recogen informes y datos para detectar la aparición de enfermedades transmisibles. Toda esa información es acopiada por dispensarios locales y provinciales, ministerios de salud nacionales, organizaciones no gubernamentales que trabajan en los países y otras personas que intervienen en la emergencia".

Después, la información es ordenada, analizada y evaluada por expertos en enfermedades del Grupo Especial Mundial sobre el Tsunami, radicado en la Oficina Regional de la OMS para Asia Sudoriental y la sede de la OMS en Ginebra.

"Los informes abarcan toda la información de vigilancia necesaria para lanzar una alerta temprana en caso de brote de una enfermedad transmisible. También abarcan una descripción del lugar donde se producen esas enfermedades, su grado de extensión, y la presencia de medidas de control apropiadas. A partir de esa evaluación, se difunde un informe de situación diario por toda la red mundial de la OMS y sus asociados técnicos y se publica en el sitio web de la OMS", destacan.

Revisa cuáles son los 15 países que figuran sin reportes de covid-19 en la actualidad:

Oceanía


1. Samoa Americana: Mientras Estados Unidos es el país más afectado del mudo por la pandemia, Samoa Americana es uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos de América que permanece libre de covid-19. Está localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, a 500 km de Tokelau hacia el sur, y al este de las islas de Wallis y Futuna.

Tiene una población cercana a los 60.000 habitantes, y un clima tropical durante todo el año. Sumada toda la superficie de las islas sería ligeramente mayor que el distrito federal de Washington (76,1 km²). Es conocido por ser el último lugar en recibir el año nuevo en el mundo.

En la zona, todos los vuelos fueron suspendidos en marzo, y los viajeros debían mostrar una prueba negativa de covid-19. De acuerdo con la declaración de emergencia, hay un plan especial de reportarse el primer caso: se activaría un toque de queda desde las 21.00 hrs, se limitarían los comercios en horario de 6:00 a 15:00 horas. y los restaurantes no podrán ofrecer servicios en el lugar, según consigna TelemundoUtah.

2. Islas Cook: Conforman un archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur, entre Hawái y Nueva Zelanda. Las quince pequeñas islas tienen un área combinada de 236 km². La población no sobrepasa los 17.500 habitantes y la principal fuente de ingresos es el turismo, duramente afectado luego que en marzo, se ordenara el cierre de las fronteras. "La gente, no el dinero", dijo entonces el primer ministro, Henry Puna.

3. Kiribati: La República de Kiribati está conformada por 33 islas, situado al noreste de Australia, en el Océano Pacífico. Es uno de los países menos turísticos del mundo, con un promedio de 6.000 visitantes anuales. Esta sería una de las razones que les ha permitido mantener al covid-19 a raya.

4. Micronesia: Es una de las 22 subregiones en que la ONU divide el mundo, una de las cuatro pertenecientes a Oceanía. Está compuesta por cuatro países? Palaos, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall y Nauru. Además incluye tres dependencias de los Estados Unidos? Guam, Isla Wake e Islas Marianas del Norte. Poseen una población de 340.00 habitantes, y también forma parte de las zonas azotadas económicamente por el cierre de fronteras, debido a que viven principalmente del turismo.

5. Nauru: Este estado de Micronesia tiene una sola isla de 21,3 km² y 10.000 habitantes. Es uno de los estados más pequeños del mundo, pero igualmente tomaron serias medidas contra el covid-19. Los mandatarios han implementado protocolos sanitarios estrictos y el cierre total de sus fronteras. Según dicen, los planes han dado frutos.

6. Niue: Territorio insular, también ubicado en Oceanía. A pesar de poseer un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda. Está localizado a unos 2400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, en un triángulo entre Tonga, Samoa y las Islas Cook. Aquí también se tomaron medidas drásticas, debido a que al igual que en las otras islas, un brote grave significaría llevar a sus pacientes al extranjero, debido a la limitada capacidad de salud hospitalaria que existe.

7. Palau (también Palaos): Otro territorio de Micronesia que permanece libre del virus. Palaos es un archipiélago de más de 500 islas y poco más de 20.000 habitantes, que vive principalmente del turismo. En 2019 llegaron a ese país casi cinco veces la cantidad de habitantes y según datos del Fondo Monetario Internacional, en 2017 el turismo representó el 40% del PIB.

8. Islas Pitcairn: La zona es tan remota, que al día de hoy sigue sin tener aeropuerto y la única comunicación con el resto del mundo es un carguero que llega varias veces al año desde Mangareva, en las islas Gambier (Polinesia Francesa) o a bordo de algunos cruceros de lujo que pasan por allí. Al 2019, se registraban sólo 56 habitantes, quienes viven bajo un clima principalmente cálido.

9. Samoa: Tanto la OMS como la Universidad de Jhons Hopkins reportan a este archipiélago sin casos de coronavirus. Cuenta con 200 mil habitantes, quienes también viven principalmente del turismo. Los índices de obesidad y enfermedades cardíacas que caracterizan a las islas, ha hecho que las autoridades se mantengan en alerta con medidas sanitarias, sumado al cierre de sus fronteras.

10. Tokelau: Este archipiélago consta de 3 atolones y 125 islotes situados al sur del Pacífico. No hay aeropuerto, lo que ha permitido que el virus no llegue hasta este territorio. Tiene 1.400 habitantes.

11. Tonga: Se compone 177 islas en el Pacífico sur de arena blanca y aguas cristalinas. Hasta ahora, tampoco hay ni un solo caso reportado entre sus 100.000 habitantes.

12. Tuvalu: Es uno de los cuatro países que forman la Polinesia. Está a medio camino entre Hawái y Australia. Sólo un centenar de turistas la visitan al año debido a su lejanía y a su dificultad para llegar hasta allí. Eso le ha permitido librarse de la pandemia. Cuenta con 11.810 habitantes.

Vida cotidiana en Tonga. Foto: AP.

Asia


13. Corea del Norte: El hermético país liderado por Kim Jong Un, se ha jactado de estar "libre de covid", hecho que incluso ostentaron en un desfile militar en octubre. Mantienen cerradas sus fronteras desde hace ocho meses, sin embargo han surgido dudas sobre la veracidad de las declaraciones del líder norcoreano.

14. Turmekistán: Es un país situado en Asia Central que limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio, aunque es considerado como un Estado sin salida al mar. Es conocido como "el único gran país sin coronavirus", debido a que cuenta con casi 6 millones de habitantes.

Entre sus particulares medidas, ha prohibido la palabra "coronavirus" a los medios de comunicación, a la ciudadanía, y en documentos oficiales. En su lugar, hablan de una "enfermedad respiratoria vírica estacional", y en ese caso, aconsejan el uso de una hierba llamada "yuzarlik". El uso de mascarillas también puede hacer que un ciudadano termine en la cárcel.

En el Océano Atlántico


15. Isla Santa Elena: está ubicada en el océano Atlántico, ubicada a más de 1800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, en África. Administrativamente, es parte del territorio británico de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña. Allí también se tomaron medidas, aunque dicen estar acostumbrados al aislamiento. A la isla sólo se puede llegar en barco.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores