EMOLTV

Gobierno de México asegura que mortalidad por covid-19 se reducirá en un 80% vacunando sólo a los adultos mayores

Las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, causaron indignación en la población que se sintió dejada de lado en el proceso de inoculación.

05 de Enero de 2021 | 16:53 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, quien es criticado por sus vacaciones en medio de pandemia.

Agencia EFE
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, manifestó este martes que sólo vacunando a la población de adultos mayores, el número de decesos por covid-19 en el país norteamericano se reducirá en un 80%.

"Vamos a lograr reducir la mortalidad en 80% cuando alcancemos 20% de cobertura", dijo la autoridad sanitaria durante la tradicional conferencia de prensa del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Esta aseveración estaría fundamentada por el equipo asesor del Gobierno. En esa línea, López-Gatell aseguró que al vacunar a aquellas personas mayores de 60 años, se estaría inmunizando de igual forma a una buena parte de los enfermos crónicos del país. Es decir, cerca del 45% de las personas que padecen alguna o varias afecciones, como hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras.

Los dichos del subsecretario causaron gran indignación en la población mexicana, quienes a través de redes sociales manifestaron su enojo y aludieron a que el Gobierno planea dejar de lado ciertos grupos al momento de aplicar la vacuna. Ante esta problemática, la autoridad de Estado no se ha pronunciado frente al tema.

Las polémicas vacaciones de López-Gatell

Pero este no es el único frente abierto que tiene López-Gatell. A sus controversiales declaraciones se suma la polémica por las vacaciones que tomó días antes en una playa del estado de Oaxaca. En dicha instancia, la autoridad fue sorprendida compartiendo junto a su esposa sin portar mascarilla y sin mantener un distanciamiento adecuado del resto de los veraneantes. Esto ocurrió en el marco del peak de la pandemia en México.

Por estos actos, Hugo López-Gatell se justificó argumentando que en dicha playa, los restaurantes están abiertos y que él conoce las medidas que son necesarias de adoptar.

"No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca. Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año", remarcó.

Frente a esta polémicas, diversas figuras políticas aseguraron que el subsecretario debe responder y ser sancionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?