EMOLTV

Ernesto Calvo: "Trump no empezó ninguna guerra pero dejó un mundo que está en una posición muchísimo más débil para negociar"

El profesor de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland también señaló que la relación de EE.UU. con América Latina "es estructural más que de administración" y que se considera a la región "como un lugar que no es ni un problema ni una oportunidad".

22 de Enero de 2021 | 15:35 | Por Francisca Martens Riumalló, EmolTV
imagen
Agencias (Archivo)
Poco antes de que el ahora ex Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dejara la Casa Blanca destacó su gestión en política exterior señalando que "estoy especialmente orgulloso de ser el primer Presidente en décadas que no se ha involucrado en nuevas guerras".

Respecto a esto, el analista político y profesor de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, Ernesto Calvo, sostuvo que, en el ámbito internacional, "la inacción de Trump puede llegar a ser lo único que puede ser rescatable", sin embargo advirtió que este "ha dejado un montón de bombas para este Gobierno que van a tener que ser administradas".

"Trump ha desarmado una cantidad de capital burocrático enorme y ha destruido las bases de la diplomacia blanda de Estados Unidos. Durante todo su Gobierno enfatizó la diplomacia militar, la diplomacia dura" explicó el experto en Mirada Global de EmolTV.

"En este momento la política exterior de Estados Unidos tiene problemas serios para reconstituirse porque lo primero que tiene que hacer es reconstruir alianzas políticas y diplomacia blanda", agregó.

Acerca de los dichos del ex Presidente, Calvo indicó que "es cierto que Trump no empezó ninguna guerra pero, al mismo tiempo, dejó un mundo que está en una posición muchísimo más débil para negociar de lo que estaba hace cuatro años". Esto, según detalló, se debe a que el mundo actual "está más armado, más en el borde de tener conflictos internacionales y en el cual la diplomacia ha sido muy golpeada".

"La posición de Biden con China va a ser agresiva al igual que lo va a ser con Rusia, pero va a ser más predecible y va a haber menos desestabilización"

Ernesto Calvo, Profesor Gobierno y Política Universidad de Maryland
Un foco dentro de la política internacional de Joe Biden es lo que puede ocurrir con otras potencias mundial como China o Rusia. "La posición de Biden con China va a ser agresiva al igual que lo va a ser con Rusia, pero va a ser más predecible y va a haber menos desestabilización", sostuvo el analista político.

Asimismo, Calvo abordó la política de Estados Unidos hacia América Latina, sobre la cual a Donald Trump se le acusó de "darle la espalda". Según el profesor de la Universidad de Maryland "difícilmente" va a cambiar la forma de llevar las relaciones.

"La relación con América Latina de Estados Unidos es estructural más que de administración. Estados Unidos considera a América Latina como un lugar que no es ni un problema ni una oportunidad", dijo.

"Venezuela y Cuba, en Estados Unidos, son un problema doméstico, no internacional. Son un problema que tiene que ver con su electorado en Miami, son un problema porque tienen un peso desproporcionado en un Estado que define elecciones como lo es Florida. No tiene Estados Unidos realmente intereses políticos, comerciales, geopolíticos o de inversión", añadió.
Ernesto Calvo también se refirió al legado nacional de Trump, al desafío que significa la polarización política y social para Biden y el rol que están teniendo las redes sociales en las democracias hoy.

Revisa la entrevista completa a continuación: