Macron, Johnson, Bolsonaro y ahora AMLO: Los líderes mundiales que han dado positivo al test de covid-19

El Presidente de México se suma a una lista de autoridades que se han contagiado con el virus del SARS-CoV-2, de forma sintomática o asintomática. Revisa a continuación quiénes son.

25 de Enero de 2021 | 15:01 | Agencias / Equipo Multimedia, Emol.

    Líderes mundiales afectados por el covid-19

    1. Presidente de FranciaEmmanuel Macron
      En medio del inicio de incipientes campañas de vacunación en algunos países del mundo, el líder francés Emmanuel Macron anunció que había dado positivo por covid-19, uniéndose así a una creciente lista de dignatarios que han resultado contagiados.

      Macron, de 42 años, ha dicho varias veces durante la pandemia que está adhiriendo estrictamente a los protocolos sanitarios, incluyendo no saludar de mano, utilizar mascarilla y mantener distancia social de otras personas. El Palacio del Elíseo anunció que Macron se mantendría aislado por siete días.
    2. Presidente de EE.UU.Donald Trump
      En medio de la recta final de la campaña por su reelección, Donald Trump anunció la madrugada del viernes 2 de octubre que había dado positivo junto a su esposa, la primera dama Melania Trump. El Mandatario se realizó el examen luego que una de sus asesoras más cercanas, Hope Hicks, contrajera la enfermedad. El anuncio de Trump, dado a conocer por Twitter, ocurrió casi un mes antes de las elecciones en las que enfrentaba al demócrata Joe Biden. De hecho, la noticia obligó a suspender el segundo debate que estaba agendado para el 15 de octubre.

      Trump, quien al inicio de la pandemia tuvo una postura más escéptica y demoró en comenzar a utilizar mascarilla en algunos actos públicos, ha tenido que lidiar con críticas por su manejo de la crisis sanitaria, ya que Estados Unidos es el país con más casos (16,9 millones) y fallecidos (307.512) por esta enfermedad.
    3. Jefe de Estado de MónacoPríncipe Alberto II
      Aunque es más una figura representativa, Alberto II de Mónaco, el jefe de Estado del principado de Mónaco, se convirtió en marzo en el primer gobernante mundial en contraer la enfermedad, la que superó oficialmente el último día de ese mes.

      Tras pasar una rigurosa cuarentena, los médicos declararon al soberano de 62 años como "curado y con buena salud", tras lo que siguió respetando el confinamiento decretado en Mónaco.
    4. Primer Ministro del Reino UnidoBoris Johnson
      El Primer Ministro británico, Boris Johnson (56 años), muy criticado por la lenta respuesta inicial de su Gobierno al covid-19, fue ingresado el 5 de abril en el hospital St. Thomas de Londres, donde pasó tres noches en cuidados intensivos antes de ser dado de alta el 12 del mismo mes, tras lo que agradeció a los profesionales de la salud por haberle "salvado la vida" e instó a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios.

      Tras seguir su recuperación en la residencia oficial campestre de Chequers, volvió a sus funciones normales y se recuperó a tiempo para ser padre de Wilfred, su primer hijo en común con su prometida, Carrie Symonds, el 29 de abril. Desde entonces, Reino Unido se ha convertido en el sexto país con más muertes del mundo (más de 65.000) y el séptimo con más casos (casi dos millones).
    5. Presidente de HondurasJuan Orlando Hernández
      El 16 junio, el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se convirtió en el primer mandatario latinoamericano afectado por la enfermedad, tras dar positivo junto con su esposa, Ana García, lo que los llevó a un aislamiento forzado en el Hospital Militar, desde donde atendió sus funciones vía teletrabajo.

      Hernández, de 51 años, fue dado de alta la semana pasada tras mostrar "paulatinamente, franca mejoría en su estado general" y bajo la recomendación de seguir un tratamiento en su casa. "No le deseo esto a nadie (...) que ningún ser humano pase por la angustia de estar entre la vida y la muerte", expresó.
    6. Primer Ministro de RusiaMijaíl Mishustin
      El Primer Ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus, algo que puso en alarma a buena parte del país, especialmente al Gobierno, aunque la preocupación era más por la salud del Presidente Vladimir Putin, que comenzó a ser protegido al máximo, aunque llevaba semanas únicamente con reuniones por videoconferencia desde su residencia campestre en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, después reunirse con un médico que también resultó infectado.

      Pero finalmente todo quedó en un susto. Mishustin reasumió sus funciones 13 días después desde el hospital antes de ser dado de alta, mientras que Putin, sin signo alguno del virus, siguió su campaña por el plebiscito constitucional en el cuarto país más afectado por la pandemia. El pasado 1 de julio, un 77,92% de los ciudadanos dijeron sí a una reforma que le permitirá optar a otros dos mandatos después de 2024.
    7. Presidente de BrasilJair Bolsonaro
      El Presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el martes 7 de julio que dio positivo en la prueba de coronavirus, pero que su salud era buena pese a tener fiebre. El populista líder de derecha, que ha minimizado la gravedad del virus, al que ha llamado "pequeña gripe", se hizo la prueba el lunes después de desarrollar síntomas.

      En una entrevista televisiva, Bolsonaro dijo que empezó a sentirse mal el domingo pasado y que ha estado tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya eficacia contra el covid-19 no ha sido probada.

      Brasil tiene el tercer brote más grande del mundo después de Estados Unidos e India, con más de 7 millones de casos confirmados y 183.000 muertes.
    8. Presidenta interina de BoliviaJeanine Áñez
      La Presidenta interina de Bolivia se se sumó al listado de líederes mundiales en dar positivo al coronavirus en julio, según informó la propia afectada: "He dado positivo a covid-19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante", dijo a través de Twitter.

      El anuncio de Áñez ocurre a tres meses de las elecciones que, tras ser postergada varias veces, finalmente han quedado agendadas para el 18 de octubre. Con 11 millones de habitantes, Bolivia registra más de 148.000 casos de la enfermedad y más de 9.000 fallecidos.
    9. Presidente de BielorrusiaAlexander Lukashenko
      El Presidente de Bielorrusia, quien restó importancia a las preocupaciones acerca del virus calificándolas de "psicosis" y en algún momento recomendó beber vodka para mantenerse sano, dijo en julio que había contraído el virus, pero que era asintomático. Bielorrusia es uno de los pocos países que no tomó medidas generalizadas contra la pandemia. Entre los altos cargos de ex repúblicas soviéticas contagiados están el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el de Rusia, Mijaíl Mishustin.
    10. Presidente de GuatemalaAlejandro Giammattei
      El Presidente de Guatemala anunció su positivo en septiembre. "Mis síntomas son muy leves, hasta el momento tengo dolor de cuerpo, me dolía más ayer que hoy, como una buena gripe, me duele en la espalda", explicó durante un discurso televisado. "No tengo fiebre, tengo un poco de tos", añadió explicando que trabajaría desde casa.
    11. Presidente de la República PortuguesaMarcelo Rebelo de Sousa
      El mandatario de 72 años dio positivo el 11 de enero después de tener contacto con uno de sus asesores que luego fue diagnosticado. Durante los días posteriores se mantuvo asintomático y bajo "vigilancia pasiva" en el Palacio de Belém, por lo que tuvo que cancelar toda su agenda previa a las votaciones que extendieron su administración.
    12. Presidente de los Estados Unidos MexicanosAndrés Manuel López Obrador (AMLO)
      AMLO anuncio que dio positivo al covid-19 el domingo 24 de enero, con síntomas "leves" y que ya se encuentra en tratamiento médico. Se le ha cuestionado desde el inicio de la pandemia por negarse a usar mascarillas en público, porque -según él- no se sabe "a ciencia cierta" si funciona.
  • Otros casos que causaron preocupación

    1. Primer Ministro de CanadáJustin Trudeau
      A principios de marzo, Canadá vivió horas de preocupación tras confirmarse que la esposa del Primer Ministro Justin Trudeau, Sophie Grégoire Trudeau, había contraído covid-19 tras realizar un viaje a Londres y presentar síntomas de una "gripe moderada", lo que igual obligó a que tanto ella como él fueran puestos en aislamiento, aunque el Mandatario finalmente no contrajo la enfermedad.
    2. Presidente del Gobierno de EspañaPedro Sánchez
      Ocurrió algo similar a lo sucedido en Canadá, ya que Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio positivo en marzo, en momentos en que el país europeo era uno de los más castigados por la enfermedad, que también afectó a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que el 14 de abril anunció haberse recuperado. Sánchez, sin embargo, dio negativo en su examen.

      Sánchez volvió a entrar en aislamiento preventivo el 17 de diciembre, por haber sido contacto del Presidente Macron.
Contenido:Agencias

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores