EMOLTV

Perú enviará a "centros de retención temporal" a quienes incumplan la cuarentena por covid-19

A los infractores además se les impondrá una multa que, de no ser pagada, les impedirá realizar trámites ante cualquier entidad del Estado y optar a programas estatales de apoyo económico, sanitario o alimentario.

27 de Enero de 2021 | 17:04 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
Las personas que incumplan la cuarentena que entrará en vigencia desde este domingo en diez regiones de Perú para intentar frenar el avance de la segunda ola de la covid-19 serán intervenidas y conducidas a "centros de retención temporal", informó este miércoles un decreto oficial.

La norma, que ofreció precisiones sobre la medida anunciada durante la noche de este martes por el presidente de Perú, Francisco Sagasti, indicó que la intervención estará a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Agregó que las personas detenidas por incumplir la cuarentena o las medidas de seguridad sanitaria no podrán permanecer en los centros de retención, donde se les someterá a controles para detectar las enfermedad, durante más de cuatro horas.

Además, se les impondrá una multa que, de no ser pagada, les impedirá "realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado; así como, ser beneficiarios de cualquier programa estatal de apoyo económico, alimentario y sanitario".

El Gobierno también mantuvo las restricciones para el ingreso al país de los extranjeros no residentes que procedan, o hayan hecho escalas, en Europa, y sumó a los que procedan de Brasil y Sudáfrica.

Sin embargo, el aeropuerto de Lima seguirá atendiendo otros destinos, mientras que se mantuvo la restricción de acceso a las playas y se extendió a los ríos en las diez regiones en cuarentena.

De 06:00 a 18:00 horas

El decreto, que fue publicado en el diario oficial El Peruano, precisó que las actividades permitidas durante la cuarentena solo se podrán realizar desde las 06:00 hasta las 18:00 horas de cada día.

Durante la inmovilización solo se podrá salir, de manera individual, para comprar alimentos o acudir a farmacias y bancos, que en todos los casos atenderán con un aforo de 40% de su capacidad, así como para hacer caminatas de un máximo de una hora.

Entre las actividades permitidas también se ha incluido el permiso para que restaurantes y comercios ofrezcan servicios con entrega a domicilio, en el rango de horario indicado.

Bono de 169 dólares

Entre las medidas "complementarias", el Gobierno entregará un bono de 600 soles (169 dólares) para 4,2 millones de familias de bajos recursos económicos, y dará apoyo a empresas de las regiones "en riesgo muy alto y extremo", así como a las ollas comunes y los comedores populares, además de activar mercados itinerantes.

Al referirse a la entrega de los bonos, la primera ministra, Violeta Bermúdez, señaló este miércoles que se usará el padrón que se elaboró el año pasado, cuando se dictó una primera cuarentena nacional que se prolongó durante cuatro meses.

"Esta cuarentena está planteada para 15 días en zonas de riesgo extremo. Esperamos que luego de estas medidas, si son respetadas por la ciudadanía, podamos pasar de extremo a nivel alto o moderado. Nuestra perspectiva es que la cuarentena no exceda este plazo", declaró Bermúdez en la cadena local Latina.

Apoyo del Colegio Médico

La decisión del Gobierno fue apoyada por el Colegio Médico del Perú (CMP), cuyo decano, Miguel Palacios, remarcó que debe ser acompañada con medidas urgentes de control sanitario.

"La cuarentena no es un fin en sí mismo, es un medio para contener la pandemia. Muy bien, (el Gobierno) ha ido en una línea más drástica, que era lo que nosotros planteábamos", remarcó Palacios en la emisora RPP.

El representante de los médicos afirmó que se debe aprovechar la cuarentena para realizar cercos epidemiológicos, diagnósticos precoces, identificar los contactos de los contagiados con la enfermedad e incrementar los servicios de atención sanitaria.

El Gobierno peruano anunció las nuevas medidas después de reportar 2.913 casos y 220 fallecidos en las últimas horas, para alcanzar un total de 1.107.239 infectados y 40.107 decesos desde que comenzó la epidemia en el país, que está a la espera de recibir un millón de vacunas compradas al laboratorio chino Sinopharm.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?