EmolTV

Alberto Fernández y denuncias judiciales por "vacunación VIP" en Argentina: "Terminemos con la payasada"

El Presidente argentino reaccionó con dureza ante las acusaciones por el escándalo de las inoculaciones y remarcó que lo ocurrido no representa delito alguno.

23 de Febrero de 2021 | 12:23 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
Mientras en Argentina siguen los coletazos del escándalo de la llamada "vacunación VIP", el Presidente trasandino, Alberto Fernández, busca dar una vuelta a la página y pidió "terminar con la payasada" tras saber que la justicia investigará el hecho, en unas declaraciones donde también repasó a la prensa local y la oposición.

En el marco de su visita a México, y tras reunirse con su par Andrés Manuel López Obrador, el líder peronista sugirió revisar el concepto de "irregular" a la hora de analizar estas vacunaciones fuera de los protocolos, "porque entre los vacunados habían personas que estratégicamente debían vacunarse".

"Los medios en Argentina ponen a Alberto Fernández entre los que recibieron la vacuna irregularmente, pero yo me tuve que aplicar la vacuna porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa, y tuve que convocar a la confianza ciudadana", aseguró,

En esa línea, agregó que por la misma razón figuras políticas como la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y también gobernadores e intendentes de oposición han sido inoculados, "por una campaña despiadada desatada en Argentina por la oposición, para hacerle sentir a los argentinos que la vacuna Suptnik V era veneno, y hasta me denunciaron por estar distribuyendo veneno, y ahora resulta que los que me denunciaron me pidan que consiga más veneno y que les dé a ellos".

"Yo quisiera que la Argentina funcione de otro modo. Claramente, cuando yo tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas. He leído que han hecho una denuncia. Miren, el hecho es lo suficientemente grave para que un ministro de la talla de Ginés González García haya debido dejar su cargo, pero terminemos con la payasada, yo le pido a los fiscales y los jueces que hagan lo que deben", remarcó.

Fernández aseguró que "no hay ningún tipo penal en la Argentina que diga 'será castigado el que vacuna a otro que se adelantó en la fila'. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente, ya lo hemos vivido".

En ese sentido, el Presidente argentino envió un mensaje a la justicia: "Si quieren trabajar tienen muchos delitos para investigar. Pueden investigar el negocio de los peajes de Macri; pueden investigar el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió que no fue otra cosa que un negocio para los amigos del poder; pueden investigar el vaciamiento del Congreso; pueden investigar el negocio de los parques eólicos; pueden investigar la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino para que murieran 44 tripulantes. Tienen todo para investigar y no investigan".

"El hecho sin duda es un hecho reprobable, porque nadie puede avalar que en las circunstancias que vivimos alguien tenga la posibilidad de adelantarse en la vacunación, pero les pido que sean estrictos con la lectura de esas listas, porque en esas listas aparecen personas que debían vacunarse por las características de la acción que desarrollan", añadió el Mandatario, poniendo de ejemplo a los líderes de las comisiones de RR.EE. del Congreso o el ministro de Economía, quienes deben salir del país.

"Yo detesto los privilegios, yo no los ejerzo ni me valgo de ellos, yo no soporto que eso ocurra. Lamento que algunos lo hayan hecho y ya hablé con mi conducta y lo que le pido a algunos fiscales es que hagan el esfuerzo de releer el Código Penal (...) Una vez pido que tengamos honestidad intelectual, una vez. Yo con mi conducta di respuesta de lo que debemos hacer", cerró.

Reunión con AMLO

Alberto Fernández acompañó este martes a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su tradicional rueda de prensa matutina. En su interlocución, el líder norteamericano dijo respetar y estimar mucho al Gobierno argentino, por lo que rechazó opinar por el escándalo de la "vacunación VIP".

Asimismo, AMLO agradeció a Fernández por "su apoyo en todo lo relacionado con las vacunas", pues intercedió para que México tuviera acceso al fármaco ruso Sputnik V.

"Estamos muy agradecidos con Alberto y el Gobierno de Argentina. Somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe", dijo el mexicano.

Por otro lado, el Presidente argentino insistió en que México y Argentina deben sumar sus esfuerzos y su potencial en América Latina para crear un "eje" que una a "todo el continente".

"Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente, ese es el deber que tenemos con Andrés Manuel", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores