EMOLTV

Pasaporte de vacunación en el mundo: Los países que apoyan la idea y los que se resisten

Algunas naciones, como Israel, Estonia o Islandia, ya empezaron a tomar medidas en pos de la libre circulación y los traslados internacionales. La iniciativa está siendo discutida en varias partes del planeta, incluida Sudamérica.

26 de Febrero de 2021 | 18:25 | AFP/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
La idea de crear un pasaporte de vacunación ha sido ampliamente debatida en muchas partes del mundo, mientras los países avanzan -unos más rápidos que otros- en sus campañas de inoculación, con la esperanza de lograr la ansiada inmunización de rebaño y, así, poner fin de una vez por todas a las restricciones por la pandemia.

La medida es defendida por varios países para poder relanzar los vuelos internacionales y el turismo, pero sigue contando con detractores. De todos modos, está claro que la discusión seguirá por un buen tiempo, aunque ya hay naciones que están tomando la iniciativa al respecto.

Los precursores

Grecia y Chipre alcanzaron acuerdos turísticos con Israel que permiten a sus ciudadanos viajar sin restricciones, gracias a su "pase verde". Israel mantiene igualmente conversaciones con Malta en este sentido.

Suecia y Dinamarca, por su parte, anunciaron la creación de certificados electrónicos sobre todo destinados a los viajes al extranjero.

En Estonia, los pasajeros están exentos de cuarentena a su llegada si presentan una prueba de vacunación. Lo mismo sucede en Polonia, donde existe incluso una aplicación para uso de estas personas.

Por su lado, Islandia empezó a finales de enero a expedir documentos digitales para facilitar la circulación entre países.

La Unión Europea, dividida

En la Unión Europea, Grecia, preocupada por su industria turística, propuso en enero crear un "certificado de vacunación" europeo para facilitar los viajes en el seno del bloque comunitario.

Pero la iniciativa divide a los 27. España, Italia, Austria, Bulgaria, Dinamarca y Suecia son favorables, pero otros son más reticentes.

Francia juzga este debate "prematuro", dado que por ahora solo se ha vacunado a una pequeña parte de la población. Alemania comparte ese punto de vista.

Pasaporte en Sudamérica

Así como en Europa, la idea de crear un pasaporte de vacunación también llegó a Sudamérica, donde prácticamente todos los países ya iniciaron sus campañas de inoculación salvo Uruguay, que recibió sus dosis el jueves y comenzará a aplicar la vacuna el próximo lunes.

La iniciativa fue tratada en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Según reveló el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, se habló de replicar la idea de Israel de "tener un carnet verde o un carnet que asegure que la persona recibió las dos dosis de la vacuna, porque sabemos que al séptimo día, después de la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos permite que la persona esté inmune por así decirlo o tenga unas defensas muy buenas contra la enfermedad".

La autoridad sanitaria explicó que el principal objetivo de esta medida es "evitar tener que tomar PCR o exámenes para que una persona pueda entrar a Chile o pueda viajar, o pueda ir a algún lugar, es decir, no verlo del punto de vista de la obligación, del punto de vista menos positivo, sino que más bien positivo".

La idea, explicó Paris, permite "más posibilidades de movilidad", pensando más bien "en los viajes al extranjero, internacionales".

La OMS, no "por ahora"

La Organización Mundial de Salud (OMS) está desarrollando junto a Estonia certificados de vacunación digitales, pero los considera únicamente como un instrumento de seguimiento de las campañas.

"Por ahora" descarta utilizarlos como un requisito para viajar.

"Hay demasiadas incógnitas fundamentales sobre la eficacia de las vacunas a la hora de reducir la transmisión (del virus) y por ahora solo hay una cantidad limitada de vacunas disponibles", subrayó el comité de emergencia de la OMS.

Hasta ahora, se administraron poco más de 222 millones de dosis en el mundo, según un recuento de la AFP, para una población mundial de 7.800 millones de habitantes. El 22% de la humanidad vive además en países donde todavía no se empezó a vacunar.

Pruebas de las aerolíneas

El sector de la aviación, muy afectado por la crisis, es uno de los principales promotores del pasaporte de vacunación.

La aerolínea australiana Qantas fue la primera en noviembre en defender la "necesidad" de que los viajeros internacionales estén vacunados antes de embarcar.

Desde entonces, varias compañías arrancaron fases de test.

En el Golfo, Emiratos y Etihad probarán el "IATA Travel Pass", una aplicación concebida por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, para que los pasajeros verifiquen si su "vacunación responde a las exigencias de su destino".

La aerolínea Air New Zealand, por su parte, examinará igualmente la aplicación de un pasaporte digital para garantizar la autenticidad de los certificados de vacunación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?