EMOLTV

Oxígeno donado por Chile a Perú sólo podrá ser utilizado en hospitales y no en cilindros de uso ambulatorio

El viceministro de Prestaciones y Aseguramientos en Salud del Ministerio de Salud peruano anunció que las primeras 40 toneladas comenzarán a ser distribuidas este domingo en Cañete

27 de Febrero de 2021 | 18:00 | Redactado por F.Fernández
imagen
EFE
Este sábado el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela, explicó que las 960 toneladas de oxígeno medicinal que llegaran a Perú desde Chile sólo podrán ser utilizadas en hospitales y no en cilindros usados por pacientes de manera ambulatoria en casas.

"Este oxígeno es oxígeno líquido; es decir, sirve para poder ser depositado en los tanques que los hospitales nacionales tienen. El oxígeno que consumen pacientes en balones es oxígeno gaseoso; sin embargo, a pedido del ministro de Salud, nos ha pedido a varias entidades, que podamos buscar en los próximos días una solución para poder atender la demanda del oxígeno gaseoso que se usan en los cilindros", explicó.

El Proyecto Especial Legado y otras instituciones fueron convocadas por el Gobierno peruano para buscar soluciones a la gran demanda de oxígeno que tiene el país ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Valenzuela detalló que las 40 primeras toneladas que fueron donadas por Chile y que ya cruzaron la frontera desde Antofagasta serán distribuidas en aquellos hospitales que actualmente "no alcanzan la totalidad del suministro de oxígeno en sus tanques", dijo a Radio Programas del Perú.

Aseguró que las toneladas de oxígeno procedentes de Chile "es un porcentaje importante" y representa "un gran alivio" para la demanda de los hospitales. Al respecto, estimó que las 40 toneladas semanales van a servir, por lo menos, "a más de 150 camas UCI y muchas más camas de hospitalización".

El viceministro de Prestaciones y Aseguramientos en Salud del Ministerio de Salud peruano, Bernardo Ostos, sostuvo que esta primera carga comenzará a ser distribuida este domingo en Cañete y está destinado para abastecer los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz, Hospital Regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández.

La autoridad informó que el requerimiento de oxígeno medicinal a nivel nacional es superior a las 140 toneladas diarias, aunque a esto se debe descontar las adquisiciones y donaciones que está recibiendo el Gobierno, ya sea de naciones vecinas o por parte de empresas privadas.

Hace unos días, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que desde el lunes 1 de marzo llegarán 40 toneladas semanales compradas a Chile de un total de 960 toneladas que se repartirán en los cientos de hospitales que sufren la escasez y añadió que Chile acordó donar otras 1.000 toneladas de oxígeno que se entregarán en la misma cantidad y periodicidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?