EmolTV

Sarkozy es condenado a tres años por corrupción y tráfico de influencias: Es el primer ex Presidente francés en ir a la cárcel

La decisión fue adoptada este lunes por una corte en Paris. El ex jefe de Estado permanecerá al menos un año tras las rejas.

01 de Marzo de 2021 | 10:23 | EFE-AFP / Editado por Felipe Vargas, Emol.
Reuters.
El ex Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes por una corte en Paris a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, lo que le convierte en el primer ex Mandatario de ese país en ser sentenciado a una pena de cárcel.

El ex jefe de Estado, que lideró a los franceses entre 2007 y 2012, permanecerá al menos un año tras las rejas, de acuerdo a la determinación de la justicia, por haber intentado obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una acción legal en la que estuvo involucrado.

El tribunal sostuvo que el político de 66 años, estuvo involucrado en hechos "particularmente graves" dado que fueron cometidos por un ex Presidente que usó su estatus para ayudar a un magistrado que había servido a sus intereses personales.

Además, como ex abogado, estaba "perfectamente informado" sobre la comisión de una acción ilegal, dijo el tribunal, el cual también informó que el ex Mandatario tendrá derecho a solicitar ser detenido en su casa con un brazalete electrónico.

Asimismo, los dos coacusados de Sarkozy, su abogado y viejo amigo Thierry Herzog, de 65 años, y el magistrado ahora retirado Gilbert Azibert, de 74, también fueron declarados culpables y recibieron la misma sentencia que el ex líder, quien enfrentará otro juicio a finales de este mes junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.

Esta es la primera vez en la historia moderna de Francia que un ex presidente ha sido juzgado por corrupción. El predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, fue declarado culpable en 2011 de uso indebido del dinero público y recibió una sentencia de prisión suspendida de dos años por acciones durante su tiempo como alcalde de París.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores