EmolTV

Bolsonaro ironiza sobre restricciones por la pandemia en Argentina y provoca la molestia de Fernández

El Presidente brasileño se refirió a las nuevas medidas tomadas el miércoles por su homólogo argentino, quien calificó como "impactante" este tipo de declaraciones.

15 de Abril de 2021 | 10:01 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Emol
Un nuevo impasse han protagonizado esta semana los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, luego de que este último ironizara sobre las nuevas restricciones tomadas por el país trasandino ante el explosivo aumento de casos de covid-19, palabras que molestaron en la Casa Rosada.

Después de que el Gobierno argentino decretara anoche el cierre de los colegios y endureciera las restricciones de circulación nocturna, el Mandatario brasileño escribió en su cuenta de Twitter esta mañana: "Ejército argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20:00 y 08:00 horas. Buen día a todos".

El mensaje del líder derechista generó diversas reacciones en Argentina, desde donde primero aclararon que la descripción contiene ciertas imprecisiones, ya que el Ejército no salió a las vías, sino las fuerzas federales de seguridad, según aclaró La Nación. Asimismo, el cierre de actividades será desde 20:00 a 06:00 horas.

Uno de los que habló fue precisamente el Presidente Alberto Fernández, quien desde su llegada a la Casa Rosada ha mantenido diversos roces con su homólogo brasileño. El líder peronista dijo a Radio 10 que "es impactante que (Bolsonaro) diga una cosa así", al mismo tiempo que remarcó que la restricción de circulación nocturna no es un toque de queda.

"Habría que explicarle un poco a Bolsonaro cómo funciona la Constitución: en Argentina no hay toque de queda; en Argentina las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior. Yo tengo una gran valoración de nuestro Ejército, nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea, que han colaborado de un modo magnífico en la pandemia; ahora les he pedido que me ayuden a montar postas sanitarias para que podamos aumentar los testeos y atender alguna situación que sea necesario atender", indicó.

En esa línea, aseguró que "el Ejército tiene médicos y enfermeros muy capacitados y eso es lo que les he pedido. Yo no he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer. Las Fuerzas Armadas no están para hacer seguridad interior, sino para dar apoyo a la gente en situaciones de catástrofe".

El miércoles, el Presidente argentino anunció nuevas restricciones, en vista de las cifras récord de contagios que ha registrado el país vecino en los últimos días, por lo que decidió suspender por dos semanas las clases presenciales y la circulación, entre las 20:00 horas y las 6 de la mañana, en la ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que integran el área metropolitana de la capital, además de prohibir las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Horas antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había reconocido que el país está pasando por "un momento crítico" por la pandemia y pidió a la ciudadanía mantenerse en sus hogares y evitar las reuniones sociales.

Argentina reportó el miércoles 25.157 casos confirmados en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total asciende a 2,6 millones de contagiados. Los muertos, en tanto, fueron 368 y suman un total de 58.500.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores