EMOLTV

Argentina y Perú ya recibieron las primeras dosis de AstraZeneca: Próxima semana será el turno de Chile

Las vacunas llegaron a ambos países gracias al acuerdo con Covax y del cual también forma parte Chile, que en primera instancia tendrá cerca de 160 mil inyecciones.

18 de Abril de 2021 | 17:00 | Agencias
imagen

Autoridades de Argentina y Perú reciben las dosis de AstraZeneca.

Agencias
Este domingo llegaron a Argentina y Perú los primeros lotes de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La próxima semana también arribará a Chile un cargamento con las primeras dosis de estas inyecciones. Así lo confirmaron los ministros de Salud, Enrique Paris, de Ciencias, Andrés Couve, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

"La próxima semana recibiremos probablemente el primer embarque de la vacuna AstraZeneca, con cerca de 160 mil dosis, y también 285 mil dosis del laboratorio Pfizer-BioNtech", sostuvo Yáñez.

En el caso de los trasandinos son 864.000 dosis de la vacuna Covishield contra la covid-19. Este lote llegó a Argentina a través del mecanismo de Covax, el Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 de Naciones Unidas, mediante el cual el país sudamericano se aseguró la provisión de un total de 9 millones de dosis.

Las vacunas que llegaron este domingo se suman a las 7.266.500 dosis ya recibidas por Argentina de diversos proveedores (la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y AstraZeneca).

Según informaron fuentes oficiales, las vacunas recibidas este domingo serán almacenadas en un centro logístico de la localidad bonaerense de Benavidez.

Allí se realiza el proceso de control térmico, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego distribuir las dosis a todo el país.

Para este lunes se espera la llegada desde Moscú de otro lote de vacunas Sputnik V.

Mientras que en Perú, llegó un lote de 276 mil vacunas de la farmacéutica Astrazeneca, como parte del acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo con el mecanismo Covax Facility.

El cargamento con las vacunas llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El presidente Francisco Sagasti fue el encargado de recibir el lote.

"Además de estas 276.000 dosis, para mayo se tiene prevista la llegada de un millón de dosis de Astrazeneca. De esta manera en total tendremos 3.400.000 dosis en mayo que nos permitirán vacunar. Nosotros no prometemos nada que no podamos cumplir. Como ya es conocido tenemos contratos firmes para vacunar a todos los adultos mayores de 18 años este año. Son 48 millones de dosis en total", aseveró Sagasti desde el aeropuerto, en donde estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Se trata del segundo lote de vacunas que Covax Facility entrega al Perú luego de que en marzo hiciera lo propio con 117 mil dosis de Pfizer. Según el presidente Sagasti, en mayo se recibirá un tercer lote de este mecanismo consistente 1 millón 20 mil dosis también de AstraZeneca.

Las entregas de estos lotes son independientes del acuerdo de compra directa por 14 millones de vacunas suscritos por el Gobierno Peruano con el laboratorio Astrazeneca y que llegarán a nuestro país a partir de setiembre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?