EMOLTV

Analista peruano y elecciones: "Hay que tener más cuidado cuando se habla de una palabra tan potente como 'fraude'"

Jeffrey Radzinsky, director de Grupo Fides Perú, señaló en EmolTV que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori "han impulsado muchas veces un voto por resignación, por mayor miedo o repulsión".

10 de Junio de 2021 | 17:11 | Por Francisca Martens Riumalló, EmolTV
imagen
Emol
El balotaje en Perú aún no se define. Con los votos ya escrutados, el resultado es favorable para el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sin embargo, su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha acusado "fraude electoral" y ha pedido al órgano electoral que anule 200 mil votos mientras espera la revisión de otras actas.

Ante este escenario, el director de Grupo Fides Perú, Jeffrey Radzinsky, sostuvo que "tenemos que tener más cuidado cuando se habla de una palabra tan potente como 'fraude', que implicaría complicidad o participación de autoridades electorales o una práctica sistemática".

"Creo que ha habido una serie de irregularidades, que lamentablemente han ocurrido también en procesos anteriores, pero hay una brecha muy grande entre esas irregularidades anotadas en varios distritos y provincias del país con hablar de una práctica sistemática o un fraude que pueda mover la voluntad de la mayoría del electorado", agregó en conversación con EmolTV.

Respecto a Castillo y Fujimori, Radzinsky señaló que "han impulsado muchas veces un voto por resignación, por mayor miedo o repulsión a lo que representaban y no por coincidencias, convergencias o un sentimiento de esperanza o representación. Eso hace más complicada la gobernabilidad".

Asimismo, indicó que "la democracia peruana está en riesgo y desde hace varios meses y quizás algunos años".

"Prueba de ello es que en lugar de haber tenido un presidente por cinco años hemos tenido cuatro, prueba de ello es que se disolvió un Congreso de la República y es prueba de ello lo que estamos teniendo ahora con los resultados electorales. Nuestra institucionalidad es muy débil y cuando es así la democracia siempre está en peligro y en riesgo", añadió.

Por otra parte, este jueves, el fiscal peruano José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó a un juez revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujimori y que se imponga prisión preventiva en su contra.

El analista político calificó esto como "inoportuno". "Lo que corresponde es que se termine este proceso electoral para ver si eventualmente hay o no fundamento para pedir prisión para Keiko Fujimori", dijo y agregó que, además, desde el punto de vista político, "hay un asunto adicional, que pasa por la victimización de la actual candidata".

Revisa la entrevista completa a continuación:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?