EMOLTV

Reino Unido nombra nuevo ministro de Salud tras polémica salida de Matt Hancock por infringir la cuarentena

El ex ministro debió renunciar luego de que la prensa local revelara fotografías suyas besando a una de sus asistentes, lo que contravenía las normas sanitarias.

27 de Junio de 2021 | 02:03 | EFE/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
El ex ministro británico de Economía e Interior Sajid Javid asumirá la cartera de Sanidad tras la polémica dimisión de Matt Hancock por romper las normas contra la pandemia, anunció este sábado Downing Street.

Javid, de 51 años, llega al cargo en medio de un incremento de casos de coronavirus en el Reino Unido y de la expansión de la variante Delta, más transmisible y ya prevalente en el país.


El despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson, informó de que la reina Isabel II ha estado "complacida" de aprobar el nombramiento de Javid, que había estado al frente de las finanzas del Reino Unido entre julio de 2019 y febrero de 2020.

Javid, que cuenta con una amplia experiencia de gestión, había dirigido asimismo los ministerios de Interior, entre 2018 y 2019; Vivienda, Comunidades y Gobiernos locales, de 2016 a 2018; Empresa e Innovación, entre 2015 y 2016, así como Cultura Deportes y Medios de Comunicación (2014-2015).

Será ahora uno de los principales responsables del programa de vacunación británico, con el que se ha inmunizado ya a más de 32 millones de personas con la pauta completa de una vacuna del coronavirus (el 61,2 % de la población).

También asumirá la responsabilidad, junto con el primer ministro y otros miembros del gabinete de Gobierno, de la hoja de ruta de la desescalada de restricciones contra la pandemia.

El Ejecutivo mantiene el 19 de julio como la fecha prevista para retirar todas las limitaciones sociales, a pesar de que los contagios de covid-19 están en aumento (en los últimos siete días se han disparado un 54,4 % respecto a los siete anteriores).

Javid sustituye en Sanidad a Hancock, forzado a dimitir después de que la prensa británica revelara una fotografía en la que aparece abrazando y besando a una de sus ayudantes a principios de mayo, lo que contravenía las recomendaciones entonces vigentes para prevenir contagios.